El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado una subvención por importe de 40.000 euros a las Cofradías de Pescadores de la Región "para la recogida de residuos y para la protección y recuperación de la biodiversidad marina", según informa la entidad.

El objetivo es que las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera de arrastre con puerto base en la Comunidad protejan y recuperen la biodiversidad y los ecosistemas marinos en el marco de actividades de pesca sostenibles.

El proyecto consiste en la retirada del mar de los residuos sólidos, como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos, aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, así como su traslado a puerto y depósito en contenedores de basura habilitados para ese fin.

En el ejercicio actual, el número de beneficiarios de la subvención es de 50 tripulantes correspondientes a 19 embarcaciones, de las que cinco pertenecen al puerto de Águilas, seis a Mazarrón, siete a Cartagena y una a San Pedro del Pinatar.

El interés público, social y económico de la iniciativa se fundamenta en la necesidad de mantener el medio marino en condiciones ambientales óptimas, reduciendo la contaminación a la que se ve sometido como consecuencia de la intervención humana, y aminorando en la medida de lo posible los perjuicios que dicha contaminación puede causar en los recursos marinos.

Esta subvención está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el 25 por ciento restante con cargo a fondos propios de la Comunidad.

2023-06-10

  • Basuras marinas, en este caso, flotantes. Foto: Pixabay
    Basuras marinas, en este caso, flotantes. Foto: Pixabay.