La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la aceptación, por parte del Ayuntamiento, de la cesión gratuita de unos terrenos de 30.000 metros cuadrados que pertenecían a la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con el objetivo de poder avanzar el proyecto de la Senda Verde del Riacho de la Morda, un trazado natural que irá desde la pedanía de Nonduermas hasta Alcantarilla, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

La finalidad de este proyecto es optimizar el estado ecológico en todo del cauce del arroyo, actuando en sus alrededores para favorecer su uso público y promover así el aprovechamiento turístico de la Huerta de Murcia.

La intervención afectará a la superficie que va desde el tramo de Riacho comprendido entre la intersección de éste con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas (en el límite entre los términos municipales de Alcantarilla y Murcia), y la intersección con la acequia de Barreras al Este. La longitud aproximada es de 1.550 metros, con una anchura que varía entre 5 y 38 metros.

La propuesta incluye estrategias de renaturalización, con la plantación de arbolado autóctono y recuperación del bosque de ribera, así como la creación de zonas de paseo para peatones y ciclistas.

Los criterios de intervención son la naturalización y el mínimo impacto posible, con la creación de huertos-jardín con especies autóctonas de baja demanda hídrica y vegetación de ribera en los márgenes del cauce, suelos de arena compacta o albero, y mobiliario urbano antivandálico bien integrado.

Infraestructura de regadío de la Huerta de Murcia

El cauce conocido como Riacho o Arroyo de la Morda forma parte de la compleja infraestructura de regadío de la Huerta de Murcia. El proyecto busca acondicionar este paraje para su uso recreativo por parte de los ciudadanos, desde el límite del término municipal de Murcia con Alcantarilla, pasando por el Paraje de la Dava, y hasta la Acequia Mayor Alquibla.

En el trazado se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la interesante intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como la olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías.

La cesión de los terrenos era un paso necesario para poder ejecutar este proyecto, valorado en 300.000 euros e incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio de Murcia. Este Plan cuenta con una inversión global de 3,2 millones de euros, financiados con fondos Next Generation, y recoge otras 18 actuaciones.

Una vez que estos 30.000 metros cuadrados son de titularidad municipal, el Ayuntamiento espera acometer durante el próximo año 2024 esta actuación, promovida por la Oficina de Huerta.

La cesión de estos terrenos fue una de las peticiones que el alcalde de Murcia, José Ballesta, realizó a la presidenta de ADIF en la reunión que mantuvieron el pasado 30 de octubre.

2023-12-01

  • Senda Verde del Riacho de la Morda. Foto: Ayto. Murcia
    Senda Verde del Riacho de la Morda. Foto: Ayto. Murcia.