Los Premios Atila de Ecologistas en Acción, ideados como un "reconocimiento a la destrucción del medio ambiente", acaban de cumplir este año 25 ediciones en el ámbito nacional.

En esta ocasión, la confederacíon de grupos ecologistas ha otorgado el Premio Atila 2017 ex aequo al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y a Fernando Marti Scharfhausen, en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "por su insistencia en la renovación de los permisos de las centrales nucleares y por facilitar los trámites para alargar la vida de las centrales, aunque las propias empresas propietarias de estas centrales no tengan voluntad de hacerlo", indica la entidad.

El Premio Caballo de Atila 2017 ha recaído en el lobby cinegético español "por seguir insistiendo en imponer la caza ante otras actividades económicas y lúdicas en el medio natural. Por pretender que la caza se enseñe en los colegios. Por seguir fomentando modalidades de caza con graves impactos ambientales, éticos y sociales (como los lazos y las cajas trampa para el control de predadores). Y finalmente, por presionar al Congreso de los Diputados para que otorgue a los cazadores la distinción de conservadores de la naturaleza".

Por último, el Accésit 2017 es para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, "por su política energética fósil y caduca. Por sacar de la agenda el cambio climático, invisibilizarlo y restarle toda importancia presidiendo uno de los principales países contaminadores del mundo".

Por su parte los Premios Atila Región de Murcia han sido los siguientes:

Premio Atila Región Murciana 2017: Presidente del Gobierno Regional. "Por continuar la estela de su predecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, menospreciando e infravalorando la importancia del Medio Ambiente, que debería ser uno de los departamentos principales del ejecutivo, así como ser uno de los pilares principales y transversales de la política regional. La falta de medios personales y económicos que viene padeciendo el departamento de Medio Ambiente, demuestra lo que es una evidencia: los sucesivos Gobiernos Regionales no consideran como algo prioritario en el desarrollo del presente y futuro regional ni el Medio Ambiente, ni el cumplimiento de la legalidad ambiental a todos los niveles. Error que el nuevo presidente López Miras ha llevado a su extremo colocando el departamento de Medio Ambiente en una consejería “cajón de sastre”, con Turismo y Cultura, quitándole peso político".

El Premio Caballo de Atila Región Murciana 2017 ha recaído en SABIC y otras empresas contaminantes "por su contribución a la contaminación del aire y sus efectos sobre la salud de la población, especialmente en cuanto a disruptores endocrinos, que podrían estar detrás de una mayor incidencia de casos de cáncer en las poblaciones cercanas a los polígonos industriales químicos, detectada por el equipo de investigación de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, que publicó sus resultados en marzo de este año".

La entidad regional ha concedido, además, dos áccesit. El primero, titulado 'Los mundos de Yupi', lo dirige a la exconsejera y actual consejero con competencias en Medio Ambiente "por su visión extremadamente optimista de la situación actual del Mar Menor en base a una mejora en la transparencia de las aguas, pero sin tener en cuenta lo verdaderamente preocupante de su estado ecológico general. También por atribuirse el mérito de lo que consideran una importante recuperación de la laguna, aludiendo a más de 40 medidas, que en su mayoría son estudios, y proyectos sin ejecutar, y que o bien no influirían nunca directamente en el estado del Mar Menor, o bien no han podido influir por que no están ejecutados".

El segundo áccesit se ha denominado 'Tengo una excavadora amarilla, que es lo que se lleva ahora' y recae en el recientemente cesado jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz, "por su empeño en llevar a cabo polémicos e impactantes dragados y regeneraciones de playas en el entorno del Mar Menor, a pesar de ir contra el criterio científico, por su impacto ambiental en un ecosistema en crisis. También por su falta de transparencia en las obras de Regeneración de la Bahía de Portmán, en las que las organizaciones vecinales y ambientales han detectado posibles irregularidades preocupantes respecto a la DIA del proyecto", apunta desde EEA Región de Murcia en una nota de prensa.

Los fines de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente, recuerda EEA Región Murciana, entidad que detalla que concede los Premios Atila Región Murciana 2017 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente” y que "como sucede cada año, desgraciadamente, la organización ha recibido del público numerosas propuestas de candidatos".

También como en ediciones anteriores, el Jurado expresa su "esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y que esto les lleve al necesario cambio de actitud y rectificación".

2017-06-06