La Comunidad ha liberado esta mañana 12 ejemplares de tortugas boba en 'La ensenada del esparto', en la misma playa de La Manga donde fueron encontradas en 2020, según informa la entidad en una nota de prensa.

Esta liberación, con la que se ha conmemorado el Día Mundial de las Tortugas Marinas, se ha realizado una vez completado el proceso de crecimiento y adaptación en las instalaciones de la Fundación Oceanográfic de Valencia para aumentar su supervivencia y comprobar que están en óptimas condiciones.

Los 12 ejemplares de tortugas boba proceden de la puesta de julio de 2020 y, durante el pasado año, fueron liberadas otras 30 tortugas de este mismo nido.

Desde que se encontraron han permanecido en las instalaciones del Arca del Mar, de la Fundación Oceanográfic de Valencia. Todas ellas han sido mantenidas en 'head starting', una técnica de conservación para especies en peligro de extinción, en la que los animales jóvenes se crían artificialmente y luego se liberan en la naturaleza.

Mañana, en Calnegre

Asimismo, mañana viernes se liberará otro ejemplar de tortuga boba, en esta ocasión, en la playa de Calnegre donde fue encontrada.

Todas las tortugas liberadas llevan un microchip subcutáneo que permitirá identificar a cada animal de manera individual en caso de ser recapturado en algún momento de su vida, lo cual permitirá recopilar importante información acerca de aspectos tales como movimientos migratorios o amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación.

En la liberación de hoy, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha pedido "la colaboración e implicación de los visitantes y usuarios de las playas por encontrarnos en temporada de cría de las tortugas bobas, que tiene lugar entre los meses de junio y septiembre, y a las que acuden para desovar por la noche".

Además, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, así como a los voluntarios, asociaciones y ayuntamientos que participan en la campaña 'Territorio Tortuga'.

Luengo ha explicado que "las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a poner los huevos" y ha recordado algunos de los consejos ofrecidos durante la presentación de la campaña 'Territorio Tortuga', como "mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros y no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla".

Además, asegura que "en el caso de verlas, debemos avisar al 112 lo antes posible para informar de su ubicación, así como en el caso de localizar huellas en la playa, para proteger su nido".

2022-06-16

  • El consejero Antonio Luengo, durante la suelta de uno de los ejemplares de tortuga boba en La Manga. Imagen: CARM
    El consejero Antonio Luengo, durante la suelta de uno de los ejemplares de tortuga boba en La Manga. Imagen: CARM.