La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Universitat de Barcelona (UB) están realizando un seguimiento de los cormoranos moñudos en dos localidades del Mediterráno para evaluar en qué medida sus áreas de alimentación están dentro de algunos espacios protegidos así como sus interacciones con actividades económicas de la zona, según informan ambas entidades en una nota de prensa conjunta.

Este estudio pretende, en concreto, identificar si las aves se alimentan dentro de la Red de Áreas Marinas Protegidas (Rampe), como las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Al mismo tiempo, otro objetivo fundamental es determinar los factores que modulan la interacción entre esta especie y la flota pesquera artesanal o la acuicultura, ambas actividades con amplia presencia en el Mediterráneo occidental.

Para ello, recientemente han marcado siete ejemplares con equipos de seguimiento remoto en Isla Grosa, en la Región de Murcia, y en la Illa de l’Aire, en Menorca. Los aparatos recogen, entre otros datos, la posición en la que se encuentra cada individuo con una frecuencia de entre 15 minutos y una hora. Esta información permitirá conocer con detalle cuáles son sus principales zonas de alimentación en el mar, si acuden al entorno de granjas de acuicultura, zonas de pesca de artes menores o zonas más costeras donde es frecuente la pesca recreativa. También se podrá saber si estas interacciones tienen lugar dentro o fuera de la Rampe

Además, se cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, que facilita datos de localización de barcos pesqueros en las mismas zonas para caracterizar espacial y temporalmente el esfuerzo pesquero de cada flota y, de este modo, poder determinar las zonas de mayor riesgo de interacción.

Estos marcajes de cormorán moñudo se realizan en el marco del proyecto Amarypesca 'Las aves marinas como instrumento para la mejora de la gestión pesquera y acuícola en el contexto de una Rampe sostenible' en el que, además de esta especie, también se estudian las áreas de alimentación de otras especies marinas como la pardela cenicienta, el petrel de Bulwer y la gaviota patiamarilla.

Para los marcajes realizados en Isla Grosa se ha contado asimismo con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En los de Illa de l’Aire colaboró el Consell Insular de Menorca.

El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es una de las aves marinas más singulares del Levante español, existiendo poca información sobre sus zonas de alimentación. A diferencia del cormorán grande, el moñudo es una especie exclusivamente marina y un excelente buceador, pudiendo descender hasta los 30 metros bajo el agua para capturar sus presas.

A pesar de su inclusión en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como 'Vulnerable', ninguna Comunidad Autónoma con presencia de la especie cuenta en la actualidad con el plan de conservación que indica la normativa para especies con esta categoría.

Una de sus principales amenazas, descrita en el Atlántico, es la captura accidental en artes de pesca de enmalle. También se mencionan entre sus riesgos las molestias por embarcaciones de recreo y pesca deportiva, tanto en zonas de cría como de alimentación.

El proyecto Amarypesca es desarrollado por UB, cuenta con ANSE como socio y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

2020-04-01

  • Uno de los siete ejemplares radiomarcados. Imagen: J. Ferrer y P. García/ANSE
    Uno de los siete ejemplares radiomarcados. Imagen: J. Ferrer y P. García/ANSE
  • Trabajos de radiomarcaje. Imagen: J. Ferrer y P. García/ANSE
    Trabajos de radiomarcaje. Imagen: J. Ferrer y P. García/ANSE.
  • Un cormorán moñudo anillado descansa en una roca. Imagen: J. Ferrer y P. García/ANSE
    Un cormorán moñudo anillado descansa en una roca. Imagen: J. Ferrer y P. García/ANSE
  • Mapa de movimiento obtenido hasta el momento de los cormoranes marcados en Isla Grosa. Imagen: UA - ANSE
    Mapa de movimiento obtenido hasta el momento de los cormoranes marcados en Isla Grosa. Imagen: UA - ANSE.