Ruta 'Huerta de Murcia. Origen: Aljufía'
Ruta interpretativa titulada 'Huerta de Murcia. Origen: Aljufía, "el agua de Dios" (s.XI)'.
Pasando por la noria de La Ñora, Churra La Vieja y los molino Alfatego y Bendame.
La cuidad de Murcia, fundada en el año 825, no adquirió la categoría de una gran urbe hasta que la red de acequias alcanzaron ambas riberas del Rio, generando espacios de cultivo capaces de abastecer, ampliamente, las necesidades de sus habitantes. Este proceso no se culmina antes del SXII.
La Acequia Mayor del Norte, la primera que se pone en marcha, a finales del S.XI llegaba hasta las inmediaciones de Orihuela, regando una buena parte de la Vega y abasteciendo de agua y defensa a la Medina (al-Udrí).
A las infraestructuras de riego se añaden, de forma paralela, otras de avenamiento, capaces de generar nuevos espacios de producción, transformando por completo el paisaje (de almarjales inundados a terrenos practicables).
Por otra parte, la fuerza de la corriente es aprovechada de forma intensiva en la fabricación de molinos que permitirán moliendas de grano, pimentón, tejidos y de pólvora, hasta finales del SXIX y principios del S.XX.
Pocos lugares pueden ofrecer tanta información atestiguada por restos arqueológicos como la Aljufía, entre la Rueda de La Ñora y el Paraje de Los Canalaos, ni tanta belleza.
De 18:00 a 21:00 h.
Dificultad: Baja.
Plazas limitadas. Info e inscripciones: centrocultural.sangines@ayto-murcia.es y 968 88 14 97.