Charla sobre precursores de la vida en el Espacio

Fecha: 
Mar, 17/10/2023 - 18:30
Sinopsis del evento: 

 

Conferencia sobre astrobiología titulada 'Los aminoácidos como precursores de la vida', impartida por la investigadora Susana Iglesias-Groth del Instituto Astronómico de Canarias (IAC).

Iglesias-Groth es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de la Laguna y Advanced Fellow del programa Severo Ochoa en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su campo de estudio es el papel de los aminoácidos en regiones de formación estelar y discos protoplanetarios como posibles agentes precursores de la vida. Los aminoácidos son los elementos estructurales de las proteínas, por lo que la comunidad científica lleva un tiempo centrándose en la identificación de la huella dactilar de estas moléculas en diversas nubes estelares.

La conferenciante ha publicado recientemente un estudio en colaboración con la investigadora de la UPCT Martina Marin-Dobrincic en donde se identifica el triptófano, uno de estos aminoácidos esenciales, en un sistema estelar de la Nube de Perseo.

La Nube de Perseo es una de las regiones de formación estelar más cercanas al Sistema Solar y muchas de sus estrellas son jóvenes y contienen discos protoplanetarios en los que acontecen los procesos físicos que dan lugar a los planetas.

La presencia de moléculas prebióticas en ubicaciones interestelares tan próximas al núcleo de este cúmulo estelar sugiere la posibilidad de que estén teniendo lugar procesos de acreción en planetas jóvenes que podrían contribuir a la formación de moléculas orgánicas complejas.

“Estas moléculas clave podrían haber sido aportadas a los planetas nacientes en los discos protoplanetarios y podrían así facilitar en ellos el camino hacia las moléculas de la vida”, subraya la doctoranda Marin-Dobrincic, que está desarrollando su tesis sobre estos sistemas de formación estelar con la dirección de Iglesias-Groth y la codirección del catedrático de la UPCT Antonio Pérez Garrido.

Será en el salón de grados del CIM.

Organiza: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Asociación Astronómica de Cartagena .

Municipio: 
Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares