Cine: ciencia ficción ambientado en el Mar Menor

Fecha: 
Sáb, 06/05/2023 - 20:00
Sinopsis del evento: 

 

Emisión del largometraje documenta 'Un Espejo del Cosmos' ('A Mirror of the Cosmos') (2020) de Isabell Carbonell, un trabajo de ciencia ficción ambientado en el Mar Menor.

El film explora cómo el Mar Menor, considerado un paraíso utópico, estuvo al borde de la extinción y más allá.

Dura 85 minutos y está rodada en Español con subtítulos en inglés y francés.

En el Centro Cultural Luzzy de Cartagena, con entrada libre hasta completar aforo.

La película comienza con una conversación entre la luna y el mar sobre la violencia ambiental. Luego ahonda en cómo las improbables relaciones entre cangrejos azules invasores, nitratos y depósitos mineros en Mar Menor se entrelazan profundamente para contar la historia completa de los efectos acumulativos y extractivos del capitalismo en el medio ambiente a lo largo del tiempo.

La laguna es un microcosmos del llamado Antropoceno o "la Era del Hombre". En última instancia, se pregunta qué tipos de futuros son posibles y si podemos adaptarnos.

Isabelle Carbonell es una premiada cineasta de documentales de ciencia ficción y profesora asistente de cine en la American University de Paris. De origen belga-uruguayo-estadounidense, su trabajo se encuentra en la intersección del documental expandido, la justicia ambiental y el Antropoceno.

Se focaliza en desarrollar nuevos enfoques y métodos visuales y sonoros para repensar la realización de documentales.

Imbuida en todo su trabajo está la conexión entre la lenta violencia del desastre ambiental, los cuerpos de agua y el futuro.

Dentro de la programación de 'Mucho Más Mayo', festival de arte emergente del Ayto. de Cartagena, cuyo lema es 'Mejor con Menos. Prácticas artísticas y ética de la sobriedad’, y que se celebra del 4 al 14 de mayo el casco antiguo y el Ensanche.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita