II Campo de trabajo de recuperación de acequias históricas

Fecha: 
Sáb, 05/11/2022 - 09:35 a Vie, 31/03/2023 - 00:00
Sinopsis del evento: 

 

II Campo de trabajo cultural-ambiental 'Vamos a recuperar las pesqueras' (un tipo de acequia).

Con la participación de voluntarios y regantes, este noviembre se intervendrá en las acequias de Navalajarre y Las Canas, en esta ocasión contando con participantes de entidades como Arba, Memolab-Universidad de Granada, Adenex y la Red Cyted 'Siembra y Cosecha de Agua', así como de otras personas que deseen acudir a la cita.

Además, se adelanta ya que en febrero-marzo se recuperará la acequia de Majadillas con voluntarios de Adenex.

Inscripciones como voluntario para estas actividades, mandando un mail y aportando número de teléfono y edad a: regadioshistoricoslavera@gmail.com

La recuperación de una acequia histórica, máxime si se halla en cotas altas, no sólo representa rescatar un patrimonio cultural de gran valor; significa asimismo que durante una parte del año (otoño, invierno y primavera) una buena proporción del agua que discurre por ella se está infiltrando en el subsuelo, creando y manteniendo acuíferos para que en la época desfavorable (verano) ese agua la podamos disfrutar en fuentes, manantiales y gargantas. Este proceso repetido año tras año es lo que denominamos 'Siembra y Cosecha del Agua'.

Además, la disponibilidad de agua más allá de la zona de influencia de gargantas y arroyos conlleva otros beneficios: favorece a especies vegetales y animales, sirven para una pronta recuperación de la cubierta vegetal tras un incendio, evita la propagación de estos, disminuye la erosión y los corrimientos de tierra, aumentan la biodiversidad y agrodiversidad. A cambio, su mantenimiento tiene una huella de carbono mínima, tienen muy baja dependencia tecnológica, no necesita electricidad ni combustibles fósiles, son Soluciones Basadas en la Naturaleza, dado que se utilizan materiales naturales locales, sin la intervención del plástico ni hormigón.

Es la razón por la que la Comunidad de Regantes Ocho Caños, de Aldeanueva de la Vera, quiere que estos sistemas se recuperen y mantengan, ya que están en serio riesgo de desaparecer por el envejecimiento de la población regante y el desdén de administraciones.

A ello se une que recientemente la Comunidad de Regantes Ocho Caños se ha incorporado a la Red CYTED (el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) titulada 'Siembra y Cosecha del Agua en Áreas Naturales Protegidas de Iberoamérica'. Este Red promueve la investigación coordinada y participativa de estos sistemas ancestrales de manejo del agua, con el objetivo de poder establecer estrategias de gestión de agua resilientes, que permitan una mejor adaptación al cambio climático y mantener un equilibrio justo entre el mantenimiento de ecosistemas y el bienestar social de la población.

Precio: 
Gratuita
Talleres, manualidades, elaboraciones caseras y similares