Curso sobre Agricultura, Agua y Biodiversidad

Fecha: 
Mar, 19/07/2022 - 00:00 a Vie, 22/07/2022 - 17:30
Sinopsis del evento: 

 

Curso de verano Agricultura, Agua y biodiversidad de la Universidad Internacional del Mar (Unimar) de la Universidad de Murcia (UMU).

Con nombres conocidos como Fernando Valladares, profesor de Investigación del CSIC; José María Egea, catedrático de la Universidad de Murcia; o Julia Martínez Fernández, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua; entre otros, y temas como impactos, plantas que trabajan en equipo o experiencias de recuperación de biodiversidad para mejorar la sostenibilidad. Incluye una mesa redonda.

Objetivo general: mostrar ideas y proyectos generados desde el mundo científico, empresarial y social encaminados a mejorar la sostenibilidad de la agricultura y reducir sus impactos negativos sobre la biodiversidad y el consumo de agua.

Objetivos específicos:

  • 1. Mostrar la importancia de la conservación de la biodiversidad tanto para las actividades agrícolas como para reducir los impactos negativos en suelos y aguas.
  • 2. Visibilizar proyectos científicos, empresariales y ciudadanos que contribuyen a reducir los impactos negativos de la agricultura, al tiempo que generan empleo y riqueza.
  • 3. Contribuir a un debate público que ayude a implementar prácticas agrícolas sostenibles e inspirar un cambio de sistema que compatibilice la producción agrícola de calidad con un medio natural sano.

Dirigido a estudiantes universitarios (Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología, ingenieros agrónomos), docentes de cualquier nivel (Primaria, Secundaria, universidad), gestores del patrimonio natural, investigadores, agricultores, emprendedores o naturalistas, así como cualquier persona que simplemente esté interesada en la relación entre biodiversidad y agricultura

Del 19 al 22 de julio de 2022.

PROGRAMA

Martes 19:

   + 09:00 h. Inauguración y presentación del curso.
   + 09:30 h. Biodiversidad y agricultura en el antropoceno. Fernando Valladares. Profesor de Investigación del CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Madrid.

   + 11:30 h. Descanso.
   + 12:00 h. Laboratorios para la Transición Agroecológica en la Región de Murcia. José María Egea. Catedrático de Universidad. Universidad de Murcia.

   + 16:00 h. Evolución e impactos de la agricultura en ecosistemas terrestres y acuáticos del sureste ibérico. Julia Martínez Fernández. Directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Miércoles 20:

   + 09:30 h. Plantas que trabajan en equipo: los beneficios de los policultivos en zonas áridas. Raúl Zornoza. Catedrático de Universidad. Universidad Politécnica de Cartagena.

   + 11:30 h. Descanso.
   + 12:00 h. Beneficios de la biodiversidad para el control biológico de plagas en agricultura. Helena López Gallego. Investigadora. Instituto Murciano de Investigación Agraria y Medioambiental (IMIDA).

   + 16:00 h. Experiencias y actividades de una pequeña empresa de agroecología. Alfonso Ruiz García. Empresario. Del Bancal a Casa.

Jueves 21:

   + 09:15 h. Visita Visita a la finca de la Junquera: agricultura regenerativa y filosofía de los 4 retornos. Alfonso Chico de Guzmán. Asociación Alvelal.

Viernes 22:

   + 09:30 h. Revegetación con setos multifunctionales para mejorar la sostenibilidad de la agricultura. Nerea Martínez Arnal. Investigadora. Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

   + 11:30 h. Descanso.
   + 12:00 h. Valoración socioeconómica de los servicios ecosistémicos de la agricultura. José Miguel Martínez Paz. Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Murcia.

   + 16:00 h. Mesa redonda. Retos y estrategias para una agricultura sostenible en medios semiáridos. José Miguel Martínez Paz, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia; Jorge Sánchez Balibrea, investigador de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); y Gregorio Velasco García, de Gplant Agronomist.

   + 17:30 h. Clausura.

En el Espacio Joven, situado en la C/ Begastri, 1 de Cehegín.

Inscripción imprescindible en este enlace.

Toda la información en esta entrada de la UMU.

Municipio: 
Precio: 
85.00€
Conferencias, cursos y similares