II Biomaratón de Flora Española

Fecha: 
Vie, 20/05/2022 (Todo el día) a Dom, 22/05/2022 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

El II Biomaratón de Flora Española ha crecido y este año es, además, el I Ibero-Macaronessian Flora Bioblitz contando con la entrada de Portugal.

Esta actividad consiste en hacer fotografías de distintas especies de plantas y subirlas a una página de la web iNaturalist para nutrir un proyecto de ciencia ciudadana, y poder acumular datos científicos, descubrir rarezas y dar visibilidad a nuestra flora.

Se puede hacer individualmente o en conjunto, incluso anunciando una salida con su cartelería; para luego reunir fotos del evento de todos los participantes y para poder elaborar una difusión conjunta de todo lo que se haya visto en la Región de Murcia.

No hace falta tener conocimientos previos.

Las observaciones que resulten confirmadas por científicos se subirán después a una red de datos mundial de uso libre, y serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

La actividad puede desarrollarse en una salida al campo, o puedes ir al extrarradio de la localidad, visitar los jardines y parques y hasta mirar por las aceras cerca de casa. Tienen cabida musgos, líquenes, helechos, hierbas, arbustos y árboles. ¡Todo lo que veas!

Se realiza los días 20-21-22 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas (21 de mayo). Durante las tres jornadas -invirtiendo cada cual los días y el tiempo que considere oportuno-, los participantes podrán subir sus imágenes a la web iNaturalist, directamente desde el móvil -hay que descargase la App- o desde el ordenador -hay que registrarse previamente-. Una vez en la web, serán archivadas y, en su caso, identificadas por usuarios más expertos.

Si se conoce la especie, se apunta; y si no se conoce nada, se puede subir con la denominación genérica de 'Plantae'.

Hay que indicar siempre la fecha y hora de la captura de la imagen y el lugar -los móviles lo hacen automáticamente y en las cámaras de fotos es una función que se puede ajustar-. La aplicación tiene un sistema para que, si la planta está protegida, no aparezca su localización concreta.

Para reunir a los participantes en el proyecto se creó una sección titulada I Biomaratón de Flora Española en iNaturalist, que a su vez contiene las distintas Comunidades que se fueron unido al mismo. Éste es el enlace del apartado de la Región de Murcia en el I Biomaratón Flora Española, donde se subieron las imágenes en la pasada edición. El año pasado, en la Región, hubo:

  • 516 OBSERVACIONES
  • 325 ESPECIES
  • 69 IDENTIFICADORES
  • 16 OBSERVADORES

¡A ver si lo superamos!

Para esta edición, se abrirá un apartado nuevo en breve.

Además, las novedades del evento pueden seguirse en Instagram: biomaraton de flora española, y en Twitter: biomaraton.

La iniciativa surge en el seno de la Sociedad Española de Botánica (Sebot) para impulsar la Botánica ante el declive que la disciplina está viviendo en los últimos años y con el objetivo de fomentar actividades para visibilizar las plantas en general y su enorme biodiversidad.

En la Región de Murcia, la coordinación del evento la vamos a llevar desde elclickverde, donde ya esperamos tus fotografías y carteles de las convocatorias, a las que daremos difusión. ¡Ya hay varias entidades apuntadas! Así que si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarnos en elclickverde@gmail.com

NOTA: así salió el año pasado: 'Endemismos, especies protegidas y mucha afición regional en el I Biomaratón de Flora Española'.

Precio: 
Gratuita
Actividades botánicas: rutas, clases, exposiciones y otras actividades relacionadas con la botánica
Fotografía: quedada fotográfica, cursos, meetings y similares