Manifestación contra las explotaciones porcinas en el entorno del Arabí

Fecha: 
Dom, 11/07/2021 - 11:00
Sinopsis del evento: 

 

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca convoca de nuevo una gran manifestación en Yecla, similar a la de 2017, en contra de la instalación de dos grandes explotaciones porcinas industriales en el entorno del Monte Arabí y del Cerro de los Santos.

Tendrá lugar el próximo domingo 11 de julio a las 11:00 h de la mañana, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento de Yecla.

El recorrido de la manifestación será similar a la del año 2017, a la que asistieron más de 14.000 personas:

   - Salida desde Plaza del Ayuntamiento de Yecla.

   - Calle Corredera.

   - Calle Cruz de Piedra.

   - Calle San Isidro.

   - Calle de la Rambla.

   - Calle San José.

   - Calle San Francisco.

   - Parque de la Constitución, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

La filial del Grupo Fuertes-ElPozo, Cefusa, ha iniciado de nuevo los trámites administrativos para poder construir e instalarse en el Arabí, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su Arte Rupestre Levantino, y Monumento Natural de la Región de Murcia. Ha solicitado otra vez a la Confederación Hidrográfica del Segura el cambio de uso de agua de agrícola a ganadero (uso que la CHS denegó tanto en 2017 como en 2020), y ha solicitado también de nuevo las licencias de obra y actividad en el Ayuntamiento de Montealegre (licencias de las que desistió la empresa en 2017 debido al contundente rechazo social). Por todo ello, la empresa abandonó públicamente estas intenciones en 2017 anunciando en todos los medios que renunciaba al proyecto.

Si la Confederación resuelve favorablemente para la empresa en las próximas semanas y le concede el cambio de uso de agua, el Ayuntamiento de Montealegre no tendría más remedio que otorgar las licencias urbanísticas, lo que significa que la empresa podría empezar a construir en los meses de julio o agosto.

“La empresa está faltando a su palabra, lo que significa que está traicionando tanto al pueblo de Yecla como de Montealegre, por eso convocamos esta manifestación, para exigir al Grupo Fuertes-ElPozo que cumpla con su palabra y abandone definitivamente el proyecto. Ni en el Arabí ni en la comarca; el rechazo social y político a la ganadería industrial es absoluto”, ha señalado el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño.

La manifestación está respaldada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Yecla y por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, con lo que la unidad política y social en este tema es unánime.

El pasado mes de abril el Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobó una moratoria de un año a la concesión de licencias para explotaciones de ganadería industrial en el término de Yecla, con el fin de modificar el plan de urbanismo y limitar al máximo la instalación de este tipo de industria en el municipio. Yecla sigue así los pasos tanto de Cieza como de Jumilla, de manera que los municipios más al norte de la Región de Murcia se están blindando frente a este modelo de ganadería industrial. El Ayuntamiento de Montealegre también se posicionó recientemente en contra tanto de este proyecto, así como de la ganadería industrial en general y de los cultivos intensivos, y la sociedad en Montealegre también se está empezando a movilizar en contra.

Desde la plataforma también esperan que a la manifestación asistan diputados regionales de todas las formaciones políticas que el pasado mes de marzo aprobaron, por unanimidad también, una declaración institucional en la Asamblea Regional de la Región de Murcia rechazando el proyecto, y puedan expresar así públicamente la declaración institucional que firmaron.

Salvemos el Arabí y Comarca espera una movilización masiva no solo del pueblo de Yecla sino de muchos pueblos vecinos que aman el Monte Arabí y que además están en contra de la ganadería industrial.

Hoy miércoles se inicia una campaña de información en Yecla que se llevará a cabo los miércoles por la mañana, día de mercado, de 09:00h a 13:00 h en la Plaza del Ayuntamiento, y los sábados por la mañana de 10:30 a 13:30 h en la Plaza de España. De la misma manera, la plataforma va a poner en marcha una campaña indefinida de boicot a los productos de ElPozo hasta que la empresa desista de sus intenciones.

“No vamos a parar hasta que la empresa desista definitivamente, incluso no descartamos organizar una gran movilización en Alhama de Murcia, a las puertas de la factoría de ElPozo, porque este conflicto es mucho más que un asunto de carácter medioambiental: se trata de una cuestión de identidad cultural y patrimonial que está desatando un conflicto social y político sin precedentes, cuyo último responsable es el Grupo Fuertes-ElPozo”, remarcaba el portavoz de la plataforma, Alejandro Ortuño.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Cartel informativo de la manifestación
Pancarta colocada este 15 de junio de 2021 en la fachada principal del Ayuntamiento de Yecla. Imagen: Salvemos el Arabí y Comarca