'Ciencia ciudadana marina: retos, obstáculos y oportunidades'

Fecha: 
Mié, 28/04/2021 - 19:55
Sinopsis del evento: 

 

Mesa redonda en la que diferentes personas vinculadas a la ciencia ciudadana marina analizarán la situación de este campo en España, y más concretamente en la costa murciana, y debatirán sobre los obstáculos existentes a su implementación por parte de sus actores (principalmente desde los sectores profesional – pescadores artesanales, centros de buceo – y recreativo – clubes asociativos federados de buceo y clubes náuticos).

Se intentará dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué es la ciencia ciudadana marina? ¿Qué organismos y proyectos la promueven? ¿Cómo se aborda a nivel nacional? ¿Qué factores (formación de profesionales y público en general, promoción de empleos ambientales en el ámbito marino – empleo azul, estrechamiento de la relación entre actores del medio marino – pescadores, buceadores, navegantes, etc. – y las instancias científicas…) facilitarían su implementación? ¿Cuál es el papel de las reservas marinas para impulsar la ciencia ciudadana?

Participan:
+ Quim Garrabou (coordinador del proyecto “Observadores del Mar” y de la ciencia ciudadana marina en el marco del proyecto LIFE IP Intemares).
+ Macarena Molina (PESCARTES – Asociación de Pescadores artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, y EcoAlmería Iniciativas Ambientales – Educación Ambiental).
+ Juan Carlos Farra (Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia).
+ Pedro Jiménez (presidente del club de buceo asociativo GRIS – FASRM).
+ Emilio Gil Pagán (presidente del C.N. Cabo de Palos y vicepresidente de la Federación de Vela de la Región de Murcia).
-Modera: José A. García Charton (profesor titular de Ecología de la UMU y coordinador del proyecto 'Centinelas del Mar').

Para asisitir: pinchar en este enlace.

Esta es una actividad del proyecto "Centinelas del Mar II", financiado por la Fundación Biodiversidad.

Actividad enmarcada en el ciclo 17ODSesiones de la Universidad de Murcia, e incluido en el programa de la ODS14: VIDA SUBMARINA

Toda la info, en este evento de FB.
 

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Buceo: inmersiones, cursos, prácticas, trabajos...
Conferencias, cursos y similares