Expo 'Reservas Marinas de Interés Pesquero'

Fecha: 
Jue, 04/03/2021 (Todo el día) a Dom, 28/03/2021 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Exposición titulada 'Reservas Marinas de Interés Pesquero. Historia, cultura, tradición y sostenibilidad'.

Para sensibilizar sobre la importancia de las reservas marinas de interés pesquero para la conservación de la fauna y de las prácticas tradicionales de pesca, que no generan impactos negativos en el medio.

Recoge fotografías de pesca artesanal, imágenes de la biodiversidad de las reservas marinas, paneles informativos, objetos históricos como una escafandra Nemrod y aparatos de navegación antiguos como un sextante, una bitácora o un cronógrafo marino de precisión John Harrison.

Gracias a esta protección, una parte de la biodiversidad de las reservas marinas de interés pesquero ha aumentado. Es lo que se denomina ‘efecto reserva’, uno de los beneficios sociales y naturales fruto de la colaboración de pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones. 

En el edificio de Biodiversidad hasta finales de marzo.

Este proyecto, enmarcado dentro del Programa pleamar y cofinanciado FEMP, ya se mostró en el MNCN en 2019.

Esta muestra nace del proyecto 'Reservas marinas, garantía de futuro III' desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Su objetivo es conservar la tradición de la pesca artesanal y recuperar la fauna de las reservas marinas.

"Nuestras reservas marinas de interés pesquero españolas son un espacio de éxito en el que conviven tradición, cultura, ocio y protección, un modelo a imitar sostenible social y medioambientalmente, gracias a los responsables de su custodia y a la implicación, trabajo y colaboración de pescadores artesanales y buceadores recreativos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge nuevamente esta exposición y ofrece a la ciudadanía conocer un poco mejor el valor de estos espacios protegidos”, apunta José Ángel Sanz Wollstein, presidente de Océano Alfa, una asociación que fomenta y promociona el contacto con la naturaleza y su protección.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Exposiciones, muestras, colecciones y similares