Seminario sobre perros y detección de aves en tendidos eléctricos

Fecha: 
Vie, 18/12/2020 - 10:30
Sinopsis del evento: 

 

Seminario online para presentar el resultado de casi un año de trabajo con un proyecto muy innovador, denominado UCRA, que se basa en la nariz de perros especialmente adiestrados para detectar aves afectadas por los tendidos eléctricos.

La problemática de los tendidos eléctricos sobre la avifauna ha pasado de ser una incidencia real pero no tenida en cuenta lo suficiente, a considerarse una de las mayores amenazas para muchas especies de aves. En los últimos años, dada la creciente afección de la red electrotécnica, algunos sectores han solicitado cambios en la normativa y una puesta a punto de una estrategia nacional que reduzca de manera urgente los devastadores efectos de la inmensa maraña de cables y centros de transformación que confieren el paisaje de este país.

Fruto de esta preocupación, en el seno del movimiento de conservación de la Naturaleza, en el año 2017 surgió la necesidad de crear la plataforma 'SOS Tendidos Eléctricos', que aglutina a nueve entidades de campos profesionales diferentes.

AMUS, como entidad adscrita a esta plataforma y por su trayectoria de compromiso en la conservación de las aves, ha ido generando acciones y proyectos con el objetivo de afrontar el problema en toda su dimensión. Así surgió el proyecto 'UCRA: Unidad canina para el rastreo de aves accidentadas por tendidos eléctricos', con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Y también asociada a esta responsabilidad surgieron enlaces y acuerdos con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, con la que se trabaja a diario para identificar y cuantificar los efectos de los puntos negros tanto de colisión como de electrocución a través de la estrategia 'Amenazas Fauna'.

Este seminario gratuito pretende contribuir en ampliar el conocimiento en aras de amortiguar un muy serio impacto de pérdida de biodiversidad.

Está dirigido a técnicos de Administraciones públicas con competencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Agentes del Medio Natural y profesionales del sector electrotécnico y de conservación de la naturaleza.

Programa:

- En qué consiste el Proyecto UCRA.
- La nariz del perro.
- ¿Qué es un perro ecodetector?
- ¿Cómo se construye un perro ecodetector?
- Especificidades del trabajo de campo.
- Ejemplos de trabajos con unidades caninas en conservación (nacional e internacional).
- Los perros del proyecto.
- Resultados del proyecto.

De 10:30 a 13:00 h.

Dirección y coordinación del curso: AMUS (Acción por el mundo salvaje)

Equipo técnico:
- Álvaro Guerrero Mayo, Director Hospital de fauna salvaje de AMUS.
- Elena Rubio Alacot – Adiestradora canina especializada en detección
- Adrián Gómez García -Adiestrador canino especializado en detección

MODO: Telemático mediante Zoom. (el día 17/12/2020 facilitaremos contraseña para poder acceder)

Más información: info@amus.org.es
Secretaria organización: 924-124-051 (Sonia)
Secretaria técnica: 647-719-117 (Álvaro)

NOTICIA RELACIONADA: Perros adiestrados para el rastreo de aves electrocutadas, aliados de la biodiversidad (2020-12-02)

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Seminario sobre detección de aves en tendidos eléctricos, proyecto UCRA de AMUS