III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020

Fecha: 
Sáb, 24/10/2020 (Todo el día) a Dom, 25/10/2020 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Censo nacional de cigüeñas blancas.

Fecha central del censo: el fin de semana del 24-25 de Octubre.

Serían válidos los censos de diez días antes o después de la fecha, pero la organización recomienda centrarse en este fin de semana.

Durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o en vertederos y al atardecer se desplazan a los puntos de descanso. Estas áreas donde pasan la noche son básicamente de dos tipos: dormideros comunales (suelen ser zonas húmedas) o nidos (de forma dispersa por numerosos pueblos y colonias en arboledas en el campo). Se deberá dedicar un esfuerzo previo y tener localizados estos puntos de descanso por ser el punto ideal para la realización del censo.

En paralelo y siempre que sea posible, se intentará identificar todos los vertederos que son utilizados por las cigüeñas como puntos de alimentación y se cuantificará la población en cada uno (censo durante el día). Si es posible se anotará una cifra mínima y máxima estimada.

Horario: Para el censo de dormideros al menos dos horas antes del anochecer o si es al amanecer antes de la primera luz del día, antes de que ocurran las primeras salidas o desplazamientos de ejemplares hacia otras zonas. Para el censo de vertederos o zonas de alimentación las horas más apropiadas son las horas centrales del día, aunque las cifras pueden variar a lo largo de la jornada.

Para participar puedes inscribirte en el FORMULARIO de la página de SEO/BirdLife (abajo), contactar con el coordinador provincial que se muestra en el listado de coordinadores (en la misma página), o escribir al correo censos@seo.org.

El registro de observaciones se realizará prioritariamente a través de la aplicación censos.seo.org disponible para móviles:

   - Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves
   - Otros: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rearmachine.censoaves

También puede ser:

  - Tomando nota en el campo de los datos y volcándolos en la web: https://censos.seo.org/es/
  - Tomando nota en el campo de los datos y volcándolos en este Excel  y  los envías al coordinador provincial o a censos@seo.org

Toda la info, en esta página de SEO/BirdLife.

Puedes facilitar de forma individual o como organización, como hace el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), que tratará de conocer la población invernante en las localides de Tarifa, Algeciras y Los Barrios, siendo Palmones censado por los compañeros del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES).

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
III Censo de Cigüeña Blanca Invernante 2020, con SEO/BirdLife