Congreso sobre vulnerabilidad ambiental y climática

Fecha: 
Jue, 22/10/2020 - 16:00 a Vie, 23/10/2020 - 00:00
Sinopsis del evento: 

 

Congreso internacional ‘Vulnerabilidad ambiental y vulnerabilidad climática en tiempos de emergencia’,

Durante los dos días que abarca el congreso tendrán lugar diversas mesas redondas sobre Derecho y Ciencia en situaciones de emergencia, sobre la construcción del Derecho Ambiental a partir de viejos y nuevos principios y sobre el marco jurídico de la vulnerabilidad ambiental.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que centrará su ponencia en la emergencia climática como expresión del Antropoceno.

Por otra parte, también se presentará el proyecto europeo ‘Pro-Human Biolaw: El Bioderecho como herramienta global para la protección de los derechos humanos’, promovido por la Universidad de Murcia a través del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (Cebes) y la Escuela Internacional de Doctorado (Eidum), cuya finalidad es proporcionar a sectores públicos y privados relacionados con la Salud, el Derecho, el Medio Ambiente y las Nuevas Tecnologías las herramientas necesarias para ofrecer respuestas de Bioderecho a los problemas biojurídicos del mundo moderno.

Tendrá lugar de forma virtual los días 22 y 23 de octubre a través de la plataforma Zoom.

Enlace zoom https://umurcia.zoom.us/j/96807081372?pwd=ditnQVd0Wk5uQUcxTC9HUXVqQmV1dz09

- ID de reunión: 968 0708 1372

- Código de acceso: 225092

PROGRAMA:

Jueves 22 de octubre de 2020

+ 16,00-16.15 h. PRESENTACIÓN. BLANCA SORO MATEO. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

+ 16,15-16-45 h. CONFERENCIA INAUGURAL La emergencia climática como expresión del Antropoceno. FERNANDO VALLADARES profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

MESA 1: DERECHO Y CIENCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: EMERGENCIA AMBIENTAL VS. CLIMÁTICA

+ 16,45-18,00 h. Modera: JOSÉ F. ALENZA GARCÍA. / La realidad científica del cambio climático. MIGUEL MOTAS GUZMÁN. Profesor Titular de Toxicología de la Universidad de Murcia. /  Ética, emergencia y seguridad. TXETXU AUSIN. Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. /  Los retos del derecho de la catástrofe en la era del cambio climático. JESÚS JORDANO FRAGA. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. / La limitazione dei diritti in periodi di emergenza. CARLO IANNELLO, Università della Campania “Luigi Vanvitelli”de Nápoles (ITALIA). / La emergencia climática: aspectos científicos, políticos y jurídicos. MARTA TORRE SCHAUB. Universidad Paris I-Sorbonne. Climalex. / Los riesgos de regresión ambiental en la Era covid y postcovid. SANTIAGO M. ÁLVAREZ CARREÑO. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. / La perspectiva autonómica y local sobre cambio climático: posibilidades desde la legislación actual. MANUELA MORA RUIZ. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva Debate.

MESA 2: CONSTRUYENDO EL DERECHO AMBIENTAL A PARTIR DE NUEVOS Y VIEJOS PRINCIPIOS

18,15-20,00 h. Modera: CARLOS JAVIER DURÁ. Cieda-Ciema. / Principios clásicos para la nueva era del Derecho Ambiental. JOSÉ F. ALENZA GARCÍA. Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Pública de Navarra. / Les limites du droit public interne de l’environnement. PHILIPPE BILLET, Professeur des universités, Directeur de l'Institut de droit de l'environnement Jean Moulin Lyon III (Francia). /  Principios del derecho privado en litigios ambientales y climáticos. NESTOR CAFFERATTA. Profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Secretario de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de la Nación (Argentina). / El principio precautorio, fuente del Derecho constitucional ambiental. ALDO MILANO. LEAD University (Costa Rica). / The perspective of European policies on descarbonisation: from the polluter pays principle to “non pollute, save the world and money”. GABRIELLA DE MAIO. Universidad Federico II de Nápoles (Italia). / Reflexiones en torno al principio quien contamina paga en el ordenamiento jurídico español. JOSÉ MIGUEL BELTRÁN CASTELLANOS. Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Contratado Doctor) de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante. / Perspectivas de la responsabilidad ambiental en derecho privado español. ELISA P. DE LOS COBOS. Profesora Contratada doctora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. / Reinterpretando el principio alterum non laedere ¿Derechos de las futuras generaciones y derechos de la naturaleza? BLANCA SORO MATEO. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. Debate.

Viernes 23 de octubre de 2020

+ 16,00-16,15 h PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EUROPEO K2 Biolaw as global tool for Human Rights protection (Pro Human Biolaw (https://www.biolaw.eu/presentacion/) JOSÉ R. SALCEDO HERNANDEZ, BELÉN ANDREU MARTÍNEZ, EDUARDO OSUNA CARRILLO DE ALBORNOZ, BLANCA SORO MATEO.

MESA 3: EL MARCO JURÍDICO DE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL: REFLEXIONES Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO COORDINADO DA-VULNER

16,15-18,30 Modera. JESÚS JORDNO FRAGA. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. / La vulnerabilidad ambiental en la contratación del sector público. MARTÍN RAZQUIN LIZÁRRAGA. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra. / Vulnerabilidad y acceso a la salud en tiempos de crisis sanitaria. EMMANUEL CARTIER. Universidad de Lille (Francia). / De la sopa verde al mar de cristal: una propuesta tributaria para revertir la vulnerabilidad del Mar menor en tiempos de covid-19. RODOLFO SALASSA BOIX. Universidad de Córdoba (Argentina). Investigador contratado “Saavedra Fajardo”. Universidad de Murcia. / Corrigiendo la vulnerabilidad en la ciudad. ANTONIO ALFONSO PÉREZ DE ANDRÉS. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. / La vulnerabilidad de las personas con discapacidad en la normativa sobre cambio climático. MIREN SARASIBAR IRIARTE. Profesora Titular de Derecho Admininistrativo de la Universidad Pública de Navarra. / Vulnerabilidad y acceso a la Justicia. EDUARDO SALAZAR ORTUÑO. Abogado ambientalista y Profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

+ 18,30-19,00. DEFENSA DE COMUNICACIONES Modera: SANTIAGO M. ÁLVAREZ CARREÑO. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.

Organiza: Proyecto BIODERECHO AMBIENTAL Y PROTECCION DE LA VULNERABILIDAD: HACIA UN NUEVO MARCO JURIDICO –BIO-vul- (DER2017-85981-C2-1-R), 2018-2020, Proyecto coordinado DA-vulner (BIO-vul y DAMBI-vul) Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, 2017.

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Imagen: Pixabay