Charla on line sobre el Pacto Verde Europeo

Fecha: 
Mié, 30/09/2020 - 18:00
Sinopsis del evento: 

 

El Pacto Verde Europeo es un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea que tienen como objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro y sostenible para 2050. Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta estrategia supondrá “el momento europeo equivalente de la llegada del hombre a la Luna” por su ambiciosa intención de lograr un cambio en el modelo económico y ambiental.

La ciencia va a jugar un papel central en el desarrollo del Pacto Verde Europeo. Para explicar la aportación de la investigación y la innovación a este acuerdo continental, el CSIC ha organizado un encuentro con cuatro investigadores expertos en medio ambiente, que se emitirá en directo el miércoles 30 de septiembre a las 18:00, hora peninsular española, a través del canal de YouTube del CSIC.

El Pacto Verde Europeo es una hoja de ruta para dotar a la Unión Europea (UE) de una economía sostenible y limpia, con cero emisiones, durante las próximas tres décadas. Este objetivo cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la producción y el uso de la energía representan más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Establece un plan de acción basado en 50 medidas para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. El plan describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles.

Para alcanzar este objetivo, será necesario invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente; apoyar a la industria para que innove; desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios; descarbonizar el sector de la energía y garantizar que los edificios sean más eficientes.

El encuentro, titulado 'El Pacto Verde Europeo, ¿cuál es el papel de la investigación?' y enmarcado en el ciclo de webinarios El CSIC, estará moderado por Esther Sánchez, periodista de medio ambiente del diario El País. Los usuarios podrán enviar sus preguntas con antelación al correo electrónico webinar@csic.es, a través de Twitter con el hashtag #EUGreenDeal, o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, el webinar quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC.

Los ponentes:

El geólogo Xavier Querol, del IDAEA-CSIC, lleva a cabo estudios de diagnóstico de la calidad del aire. Ha investigado los efectos sobre la salud de contaminantes como el dióxido de nitrógeno o el ozono troposférico. Forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y es asesor de ayuntamientos, comunidades autónomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas. Centrará su intervención en este encuentro en cómo esperamos que sean las ciudades, qué medidas deben implementarse para mejorar la calidad del aire, y abordará la problemática de la contaminación por ozono.

Fernando Valladares, del MNCN-CSIC, es experto en cambio climático y biodiversidad e investiga el impacto de la actividad humana sobre la biosfera. Ha contribuido significativamente a la estimación de la plasticidad fenotípica (cualquier cambio en la actividad de un organismo en respuesta a una señal ambiental) y a la comprensión de su importancia en las respuestas de los organismos al cambio global. Estas investigaciones se complementan con proyectos de restauración ecológica y con un esfuerzo por divulgar la ciencia en general y la ecología del cambio global en particular.

Maria Cruz Alonso, del IETCC-CSIC, centra sus estudios en el campo de la construcción, en concreto, en la gestión del riesgo y la seguridad. Entre sus temáticas de investigación destacan: el desarrollo de materiales de construcción basados en cemento, el estudio del hormigón para el almacenamiento de residuos radioactivos, para infraestructuras de transporte de nuevas fuentes de energía y el almacenamiento de energía térmica.  También investiga métodos de protección frente a la corrosión o la rehabilitación del patrimonio construido con estructuras de hormigón.

La química Isabel Medina, del IIM-CSIC, tiene una amplia experiencia en análisis de alimentos, particularmente en los lípidos marinos y ácidos grasos omega-3 y sus productos de oxidación, y ha aplicado esta experiencia a diferentes aspectos relacionados con la calidad, seguridad y valor nutricional de los productos de la pesca y la acuicultura. Es coordinadora adjunta del área de Vida del CSIC.

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Charla on line sobre el Pacto Verde Europeo, con el CSIC