7ª Conferencia sobre Medio Ambiente Marino y Litoral en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Fecha: 
Vie, 31/01/2020 - 09:15
Sinopsis del evento: 

7ª Conferencia sobre Medio Ambiente Marino y Litoral en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia: Fortalecimiento de las Alianzas.

Tiene el objetivo de fortalecer y tejer alianzas entre los diferentes agentes, públicos y privados, implicados en la conservación del mar y el litoral: administraciones locales,regionales y nacionales, pescadores, universidades y centros de investigación, ONG, asociaciones, empresas relacionadas con el mar y su entorno litoral.

También busca dar a conocer qué trabajos se están llevando a cabo y promover la cooperación entre ellos para fomentar una gestión adaptativa y participativa, a largo plazo, y facilitar los procesos de gobernanza en espacios marinos y litorales protegidos.

La Jornada está abierta al público en general y es gratuita.

Inscripción: en este enlace.

Consta de charlas y mesas redondas con tres sesiones diferenciadas.

Programa:

09:20h. Apertura de la Jornada. Con Francisco Galvañ, presidente de la Cruz Roja en Alicante; Mayte Berenguer Pérez, vicepresidenta de Medio Ambiente; Jesús Argente, presidente de la Asociación Poseidón y Posidoniamente.

SESIÓN 1. Líneas de investigación, innovación y seguimiento.

   9:40-9:50h. Uso y gestión eficiente de losrecursos hídricos mediante tecnologíasinteligentes para mejorar la agricultura Mediterránea en zonas semiáridas. Proyecto WATERMED 4.0. Jesús Argente. Departamento Ingeniería de la Información y las Comunicaciones. Universidad de Murcia.

   9:55-10:05h. Efectos del cambio climático en el hábitat 1170 arrecifes. Juan E. Guillén Nieto. Investigador Instituto de Ecología Litoral.

   10:10-10:20h. Novedades en el evento de mortandad masiva de Pinna nobilis. José Rafael García March. Coordinador científico IMEDMAR. Universidad Católica de Valencia.

   10:25-10:40h. Monitorización de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. Proyecto Tropical Signals. Alfonso Ramos Esplá. Director Científico CIMAR. Universidad de Alicante.

   10:45-10:55h. Posidonia Maps: herramienta de gestión del fondeo de embarcaciones en zonas con praderas de Posidonia oceanica. Vicente Tasso. Oceansnell.

   11:00-11:10h. Quince años de seguimiento de Posidonia oceanica en la Región de Murcia. Lázaro Marín Guirao, Jaime Bernardeau Esteller. Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas. Centro Oceanográfico de Murcia. Instituto Español de Oceanografía.

   11:15-11:25h. Seguimiento de la pesca recreativa alrededor de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas: protocolo y primeros resultados. Virginia Sandoval Cánovas. Grupo de Ecología y Conservación Marina. Universidad de Murcia.

   11:30-11:40h. Seguimientos en la Red de Reservas marinas de España. Silvia Revenga Martínez de Pazos. Consejera Técnica. S.G. de Protección de los Recursos Pesqueros. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

   11:45-12:15h. Pausa-café.

SESIÓN 2. El Mar Menor: presente, pasado y futuro. Expertos independientes explicarán en detalle los procesos del derrumbe de la laguna y sus posibles formas de recuperación.

   12:15-12:35h. El Mar Menor: cinco años después del colapso. Juan Manuel Ruiz Fernández. Científico Titular Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas. Centro Oceanográfico de Murcia. Instituto Español de Oceanografía.

   12:40-13:00h. Entrada de nutrientes a la laguna del Mar Menor. Origen y propuestas. Julia Martínez Fernández. Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia, Miguel Ángel Esteve Selma. Profesor Titular del Departamento de Ecología e Hidrología. Universidad de Murcia.

   13:05-13:25h. El papel de los humedales en los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo en aguas eutrofizadas del entorno del Mar Menor. José Álvarez Rogel. Catedrático del Departamento Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena. Mesa Redonda.

   13:30-14:00h. Ponentes de la sesión y Pedro García. ANSE.

   14:00-15:00h. Tiempo descanso-almuerzo.

SESIÓN 3. Fortaleciendo y tejiendo Alianzas para combatir las basuras marinas.

15:00-15:10h. Estrategia marina de la Demarcación Levantino-Balear. Carlos Cruzado. D. G de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Demarcación Territorial de Alicante. Ministerio para la Transición Ecológica.

15:15-15:25h. Basuras marinas y uso público: playa protegida vs playa antropizada. Karine Lopes. Responsable Autonómica de Medio Ambiente en Cruz Roja Comunidad Valenciana y Pepa Ferrando. Fundación Oceanografic.

15:30-15:40h. Proyecto Libera: la participación ciudadana y las alianzas como motor para conocer y prevenir la basuraleza. Aida Fernando de Fuentes. Proyecto Libera.

15:45-15:55h. Impacto Natura: acciones para la concienciación medioambiental. Daniel Rolleri. Director Ambiente Europeo y Vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas.

16:00-16:45h. Mesa Redonda.

16:50h. Cierre de la Jornada.

Organiza: Cruz Roja Alicante, Asociación Poseidón y Posidoniamente, con el apoyo de la Universidad de Alicante.

Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares