Jornada explicativa de la mortandad de peces 'Del mar a la mesa'

Fecha: 
Dom, 27/10/2019 - 10:00
Sinopsis del evento: 

 

Tras el reciente episodio de mortandad masiva de peces en el Mar Menor, la Asociación Columbares ha querido orientar esta jornada 'Del mar a la mesa' a sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación ecológica de la laguna salada, las causas del colapso y las consecuencias para la biodiversidad marina.

De 10:00 a 14:00 h.

Quedada: 10:00 h en el Molino Quintín.

Edad mínima: 10 años.

Para ello, se realizará un recorrido por las playas de La Mota, Villananitos y La Puntica, zonas donde se han recogido varias toneladas de peces muertos.

Después , se irá al Centro de Ocio y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar, donde se darán a conocer las principales artes de pesca utilizadas desde hace siglos por los pescadores locales, aprendiendo a diferenciar aquéllas más respetuosas con nuestros fondos marinos. Además, se les enseñarán algunas pautas a tener en cuenta a la hora de comprar pescado para llenar nuestra cesta de forma sostenible. En este sentido, desde la entidad quieren mostrar su apoyo a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que practica una pesca artesanal sostenible en el Mar Menor que se ha visto gravemente afectada por el desastre ecológico.

Finalmente, se realizará un taller gastronómico interactivo, en el que aprender a preparar una receta sencilla con pescado de temporada de nuestro litoral. El taller estará guiado por Mireia Ruiz Manresa, participante de MasterChef y creadora del proyecto Cocinando Sonrisas.

La jornada 'Del mar a la mesa' tiene carácter gratuito, pero es necesario realizar inscripción previa a través del formulario que se facilita en la web de la entidad (fecha límite de inscripción: miércoles 24 de octubre). Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Esta actividad forma parte del proyecto Pescados con Arte II, una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (Pescartes) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet. Pescados con Arte II contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto LIFE IP Intemares 'Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español'. En esta jornada colabora además el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

Precio: 
Gratuita
Talleres, manualidades, elaboraciones caseras y similares
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares
Jornada explicativa de la mortandad de peces 'Del mar a la mesa', con Columbares
Pesca tradicional en el Mar Menor. Imagen: Columbares