Curso de verano sobre Mar Menor, arte y ciencia

Fecha: 
Mar, 03/09/2019 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

Segundo curso de verano 'Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis'.

Para explorar de manera colectiva el potencial de las conexiones Arte-Ciencia en la creación de nuevos imaginarios para el Mar Menor.

Dirigido tanto a estudiantes de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Sociología, Biología y Ciencias Ambientales, como a artistas, científicos, creadores de cualquier ámbito, pensadores y público en general.

La iniciativa plantea una aproximación multidisciplinar en la que tengan cabida las artes visuales y otras manifestaciones culturales que involucren la subjetividad, la experimentación creativa y la emancipación crítica. No hay que olvidar que en el contexto actual de la laguna se despliegan distintas iniciativas y proyectos, orientados a la comprensión y la recuperación de la zona que involucran saberes científicos como la Biología, la Ecología y la Ingeniería.

La dirección corre a cargo de los artistas, docentes e investigadores Clara Boj, Diego Díaz y Ángel Pérez Ruzafa, este último presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y portavoz del Comité Científico del Mar Menor. Los directores también impartirán los diferentes talleres junto con Hamilton Mestizo, artista, gestor cultural e investigador, así como Gelen Jeletón, artista que desarrolla su práctica artística en torno al archivo, la autogestión y la autoedición feminista-queer.

A través de una serie de conferencias, talleres y exploraciones en el entorno de la laguna se abordará la necesidad de nuevos espacios de saber híbridos que conecten Arte y Ciencia para repensar la visión de la naturaleza, la ecología, el antropocentrismo y el arte ante una problemática situada como es la crisis medioambiental del Mar Menor.

Entre las actividades se realizarán talleres de ciencia ciudadana y biología DIY, en los que se ensamblarán microscopios de bajo coste para explorar la microdiversidad de la laguna, tras diversas salidas exploratorias a diferentes puntos del Mar Menor; también habrán talleres de cartografía crítica y mapeo colaborativo, para identificar problemáticas asociadas al estado del Mar Menor; así como la creación de un fanzine colectivo del Mar Menor entre otras tantas actividades.

Del 3 y el 8 de septiembre.

Los interesados podrán realizar la inscripción a través de la web de Unimar así como encontrar más información en la página del proyecto.

El plazo para inscripciones se extenderá hasta el 26 de agosto.

Actividad enmarcada en el proyecto de investigación 'Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis', de la Universidad de Murcia.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
segundo curso de verano Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis, con Unimar
segundo curso de verano Mar Menor Lab. Arte y Ciencia para un paisaje en crisis, con Unimar