Concentración contra una línea de alta tensión en zona de nidificación del águila perdicera

Fecha: 
Sáb, 08/06/2019 - 09:30
Sinopsis del evento: 

 

Concentración contra de la Línea de Alta Tensión prevista para Santomera y que pasa a menos de 700 metros de un punto de nidificación de rapaces protegidas.

El proyecto invade además territorios de vuelo y campeo de especies protegidas.

En particular, la zona está declarada como Área de Potencial Reintroducción o Expansión del Águila Perdicera, según el Plan de Recuperación del Águila Perdicera en la Región de Murcia. Son áreas en las que históricamente habitaba esta ave, y precisamente una de las principales amenazas para ella, recogida en el mencionado Plan, es la colisión y/o electrocución con líneas eléctricas.

En concreto, se trata de la línea de alta tensión denominada 'línea aérea/subterránea M.T 20 Kv D/C alimentación norte de Beniel', cuyo recorrido se sitúa también en las inmediaciones de la Sierra de Orihuela y junto al 'LIC ES6200033 Cueva de Las Yeseras', en Santomera, uno de los refugios de murciélagos más importantes de la Región de Murcia, que ha sido recientemente adquirida por la Fundación ANSE.

Ecologistas en Acción Región Murciana ha denunciado ante las autoridades competentes que las obras de instalación de una línea eléctrica de alta tensión en el término municipal de Santomera, y su posterior puesta en funcionamiento, van a causar un grave impacto ambiental en la flora y fauna protegida y en el patrimonio arqueológico de la zona.

Tampoco se ha tenido en cuenta la presencia de algunas áreas de interés arqueológico, como el Yacimiento Arqueológico del Cabezo Malnombre, o el Yacimiento Arqueológico del Cabezo de la Mina, pudiendo verse afectados por las obras.

La concentración se realizará junto a la citada cueva de las Yeseras.

Asimismo, hay prevista una segunda concentración, a las 10:15 h en el barrio de Los Nemesios, en el Siscar, para solicitar el soterramiento de la LAT, a su paso por las zonas urbanas.

Las asociaciones convocantes solicitan el soterramiento de esta LAT y la paralización de las obras, así como que se lleve a cabo una Evaluación Ambiental que tenga en cuenta todos estos aspectos, y que se adopten las medidas oportunas que salvaguarden los valores naturales y arqueológicos de la zona, incluyendo la modificación del actual trazado.

Convocan: Ecologistas en Acción y la asociación Patrimonio Santomera

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Concentración contra una línea de alta tensión en zona de nidificación del águila perdicera, con EEA y Patrimonio Santomera