Limpieza de playa y ciencia ciudadana

Fecha: 
Dom, 16/09/2018 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

Actividad de limpieza de basura marina y toma de datos científicos en la playa, tanto sobre la arena como en snorkeling.

De 09:00 a 14:00 h.

Con esta convocatoria también se pretende dar a conocer el alcance de esta contaminación y más concretamente la "plastificación" de los océanos.

La jornada tiene carácter científico y quiere hacer partícipe al ciudadano en la recolección de datos cuantitativos y cualitativos sobre las basuras marinas.

El punto de encuentro se ha establecido en el chiringuito Botarata, ubicado en la Explanada Barnuevo de La Ribera.

Los voluntarios limpiarán el espacio natural que comprende este rincón del litoral murciano, en el mar Menor.

Este encuentro cuenta con la experiencia de Surfrider España, que es una organización dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral. Surfrider trabaja en el marco de: cambio climático, gestión costera y en basura marina, desarrollando varios proyectos de educación, formación e investigación.

Organizado por Decathlon España, Decathlon Murcia Thader y Decathlon San Javier, y con la colaboración de las organizaciones PAcTo por el MAR MENOR y Ganamos Recicland, que explicarán los impactos de los residuos en los océanos.

Plazas limitadas. Inscripciones: https://www.decathlon.es/eventos-tienda.html

Programa:

  + 09:00 h: Llegada de los voluntarios

  + 09:15 a 10:00 h: Presentación sobre el problema que suponen los residuos: su origen y sus consecuencias. Cómo contribuir al cambio. Intervención de Pacto por el Mar Menor. Intervención de Ganamos Reciclando sobre el sistema de devolución y retorno con máquinas de reverse vending (NOTICIA RELACIONADA: La primera franquicia que instala máquinas para depositar envases que devuelven dinero llega a España y es de Murcia).

  + 10:00 a 10:30 h: Introducción a la actividad de campo a desarrollar. Definición del tramo en el que realizar la recogida y definición de los grupos de arena y de snorkeling. Reparto del material. 

  + 10:30 a 12:30 h: Recogida de los residuos.

  + 12:30 a 13:30 h: Clasificación y cuantificación de los residuos encontrados según protocolo científico

   + 13:30 a 14:00 h: Debate sobre los elementos encontrados y eventuales soluciones enfocando la discusión a las buenas prácticas

  + 14:00 h: Picnic ofrecido por la organización.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita