'Zoohackathon' para dar ideas contra el tráfico ilegal y el furtivismo

Fecha: 
Sáb, 15/09/2018 - 08:00 a Dom, 16/09/2018 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

Por primera vez España acoge un 'Zoohackathon', evento que se celebra a escala internacional con el objetivo de aunar tecnología e innovación para luchar contra el furtivismo y el tráfico de especies silvestres.

La cita tendrá lugar en el Zoo Aquarium de la Casa de Campo de Madrid los próximos días 15 y 16 de septiembre.

Siguiendo el modelo de los hackatones -maratones de programadores para el diseño de soluciones a problemas determinados-, el 'Zoohackathon' se ha convertido en una cita tecnológica de referencia que busca, cada año, congregar un relevante número de expertos creativos de la comunidad tecnológica, durante un fin de semana, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras -aplicaciones informáticas, sistemas u otras herramientas- que contribuyan a hacer frente a este problema ambiental de escala global.

Los participantes se dividirán en equipos, de tres a cinco personas, y deberán centrar sus esfuerzos en alguno de los retos que los expertos propongan.

Estos desafíos se harán públicos aproximadamente un mes antes de la celebración del evento. Los equipos que participarán en el 'Zoohackathon' tendrán que diseñar un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos, y dispondrán de un tiempo para realizar una demostración ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies de fauna y flora silvestres se han convertido en dos de las actividades ilícitas que mayor preocupación suscitan a nivel mundial. Se trata de una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones. Cada año se trafica ilegalmente con 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales. Además, se estima que más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines mueren anualmente como consecuencia del furtivismo. De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

Este primer 'Zoohackathon' que se celebra en España forma parte de las actuaciones previstas en el ‘Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’ (Plan Tifies), cuyo impulso coordina el Ministerio para la Transición Ecológica.

La organización corre a cargo de la  Embajada de los Estados Unidos de América en España, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Fundación Parques Reunidos y del propio Zoo Aquarium de Madrid.

Los participantes deberán inscribirse, de forma telemática, a través de la web https://www.eventbrite.es/e/registro-zoohackathon-de-madrid-47419966396.

Contacto: zoohackathonmadrid2018@gmail.com

Municipio: 
Lugar: 
Precio: 
Consultar
Talleres, manualidades, elaboraciones caseras y similares