Curso sobre vencejos en la Península Ibérica

Fecha: 
Sáb, 11/11/2017 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

Curso sobre identificación, biología y conservación de vencejos en la Península Ibérica, titulado 'El ave más impresionante del mundo. El vencejo'.

El vencejo (Apus apus) es un ave migratoria que se alimenta de insectos y cuya gran peculiaridad es su capacidad para volar sin parar durante meses, posándose sólo a la hora de nidificar. Este ave viaja a África todos los años y vuelve al mismo nido cada primavera. Durante su estancia en la ciudad llenan de vida el cielo con sus vuelos acrobáticos y chillidos grupales.

Esta especie depende en gran medida de la abundancia de insectos pero también de la disponibilidad de agujeros donde nidificar, de los cuales carecen la mayoría de los edificios modernos.

Varias charlas de expertos acercarán a los asistentes al mundo de este ave, para conocer la biología de la especie, cómo realizar los censos o cómo gestionar colonias de vencejos en edificios en rehabilitación. Y también aportarán los resultados de estudios sobre sus movimientos migratorios y el protocolo de qué hacer si encontramos un vencejo en el suelo.

Además, construiremos cajas-nido que podremos llevarnos a casa y así poner nuestro granito de arena en la conservación de este impresionante ave. Una parte de las cajas-nido construidas se colocarán en zonas apropiadas para su posterior seguimiento por parte de las asociaciones organizadoras.

De 09:00 a 19:30 h (con descanso para comer).

PROGRAMA:

   + 09:00 h. Bienvenida. Blanca Pérez. Vida Silvestre Ibérica.
   + 09:30 h. Introducción al ave más impresionante del mundo. Rafa Benjumea. Ecotono Birding.
   + 10:15 h. Gestión de colonias de vencejos en edificios en rehabilitación (problemática y conservación). Elena Muñoz e Iván Tomás. Barcelona.
   + 11:00 h. Marcaje y seguimiento con geolocalizadores. Laura Rodríguez Casas (SEO).
   + 11:45 h. Pausa para café.
   + 12:15 h. Protocolos de actuación ante una cría encontrada fuera de su nido. Sara Viñuelas (AMUS).
   + 13:00 h. Estudio de la población de vencejo real en ciudades de Cataluña. Elena Muñoz e Iván Tomás (Barcelona).
   + 13:45 h. Censos de vencejos en pueblos y ciudades (ejemplos y trabajo de campo). Elena Muñoz e Iván Tomás (Barcelona)
   + 14:30 h. Comida.
   + 16:00 h. Los nidos del vencejo. Rafa Benjumea. Ecotono Birding.
   + 17:00 h. Taller de ensamblaje de cajas nido. Blanca Pérez y Rafa Benjumea.
   + 19:00 h. Evaluación y despedida.

Lugar: Kunlabori Coworking Madrid, en la  c/ Eduardo Vicente, 7. (Parada de Metro Cartagena, Línea 7).

El curso está destinado a todo tipo de público, estudiantes de biología, naturalistas aficionados o incluso niños que,  acompañados de un adulto, podrán montar una caja nido y llevarla a su casa para animar a los vencejos a instalarse en su casa o escuela.

Precio: Si cedes la caja para su uso en el proyecto de conservación: 20€. Si quieres llevarte tu propia caja a casa: 30€. Descuento para socios de Vida Silvestre Ibérica (¡Aprovecha para asociarte!)

Inscripción obligatoria, plazas son limitadas. Inscripción: en esta entrada de la web de la Asociación Vida Silvestre Ibérica.

Contacto: asociacion@vidasilvestreiberica.org

Municipio: 
Precio: 
Consultar
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Curso sobre vencejos en la Península Ibérica, con Vida Silvestre Ibérica