Voluntariado sobre cigüeña negra

Fecha: 
Jue, 01/09/2016 (Todo el día) a Mar, 18/10/2016 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Proyecto de voluntariado ambiental relacionado con el estudio migratorio de la cigueña negra.

Del 1 de septiembre al 18 de octubre.

Estos días, esta gran ave planeadora se halla en migración postnupcial por el área del Estrecho de Gibraltar. Por aquí, en sus movimientos migratorios pasa una porción importante de cigüeñas negras pertenecientes a Europa Occidental. Y es posible desde esta área controlar el volumen de la población migradora de estas aves y sus oscilaciones en el tiempo.

Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) relacionados con el seguimiento de la migración de aves suelen ser muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.

Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por en ocasiones también hay fuertes rachas de viento.

No es necesario tener grandes conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Se valoran enormemente los conocimientos previos de los voluntarios en los sistemas informáticos en cuanto a la toma y proceso de datos de campo.

El COCN ofrece alojamiento en albergue, manutención, cocina con enseres, formación y documentación, seguro de voluntariado y certificado de participación.

Inscripción:Mediante ficha de participación (web de la asociación, abajo), enviada por e-mail a la dirección del COCN en Tarifa. Es importante rellenar las fechas alternativas al periodo seleccionado así como los niveles de participación en la Base de Datos del COCN. Las Fichas tendrán que llegar al COCN como mínimo 10 días antes del periodo seleccionado.

Más info, en esta entrada de la web de COCN.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Voluntariado sobre la cigüeña negra con COCN