3ª Jornada sobre Medio Ambiente Marino y Litoral en la Comunidad Valenciana y Murcia

Fecha: 
Vie, 29/01/2016 - 09:30
Sinopsis del evento: 

 

Jornada para fortalecer alianzas entre los diferentes agentes sociales implicados en la conservación del mar: administraciones locales, regionales y nacionales, pescadores, universidades y centros de investigación, ONG, asociaciones, ciudadanos, empresas relacionadas con el mar y su entorno litoral; dar a conocer qué trabajos se están llevando a cabo y promover la cooperación entre ellos.

Consta de una serie de charlas y mesas redondas repartidas en cuatro sesiones.

Programa:

9:30h. Apertura de la jornada. Francisco Gimeno; Presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabe; Presidente provincial de Cruz Roja en Alicante y Jesús Argente, Asociación Poseidón y Posidoniamente.

Sesión 1- Líneas de investigación, innovación y seguimiento.

   + 10:00-10:15h. Atlas de praderas marinas de España. Juan Guillem. Instituto de Ecología Litoral (IEL); Juan M. Ruiz. IEO-Murcia.

   + 10:20-10:35h. Técnicas ópticas para la detección de micro-nano plásticos en el entorno marino. Ignacio Iglesias Casarrubios. Departamento de Física. Universidad de Murcia.

   + 10:40-10:55h. Efectos de las reservas marinas sobre los recursos marinos y la biodiversidad: papel del seguimiento científico. José A. García Charton, A. Calò, JM. Pereñíguez, R. Hernández, I. Rojo Moreno, D. Molina. Grupo de Ecología y Conservación Marina. Universidad de Murcia.

   + 11:00-11:15h. Praderas de Posidonia oceanica en la Región de Murcia: análisis de tendencias e indicadores de calentamiento global. Juan Manuel Ruiz Fernández; Jaime Bernardeau Esteller. Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas (GEAM). IEO Murcia.

11:20-11:50h. Pausa-café.

Sesión 2. Gobernanza de áreas marinas.

   + 11:50-12:05h. Gestión de la Red Natura 2000 marina en la C. Valenciana. Alejandro Ribes Koninckx. Servicio de Vida Silvestre. D.G de Medio Natural. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. GVA

   + 12:10-12:25h. Gobernanza de la Red Natura 2000 marina en España. Elvira García-Bellido Capdevila. División para la Protección del Mar. D. G. Sostenibilidad de la Costa y del Mar. MAGRAMA. 

   + 12:30-12:45h. Red de reservas marinas, 30 años de gestión: protegiendo a través de usos responsables. Silvia Revenga Martínez de Pazos. Consejera Técnica S. G. de Protección de los Recursos Pesqueros. D. G. de Recursos Pesqueros y Acuicultura. Secretaría General de Pesca. MAGRAMA.

   + 12:50-13:05h. Oportunidades de cooperación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en la cuenca Mediterránea. Rosa Exposito Guarné. Coordinadora oficina enlace Valencia. ENPI CBCMED.

   + 13:10-13:35h. Mesa redonda. Modera: Eduardo Mínguez. Estará compuesta por los ponentes de la sesión 2 y Felio Lozano, Reserva Marina de Tabarca.

13:35-14:45h. Tiempo descanso-almuerzo.

Sesión 3. El problema de la basura y contaminación marina.

   + 14:45-14:55h. El seguimiento de basuras en playas de las estrategias marinas españolas. Juan Gil Gamundi. División para la Protección del Mar. D. G. Sostenibilidad de la Costa y del Mar. MAGRAMA.

   + 15:00-15:10h. Plan Nacional de contingencia por contaminación marina. Oscar Villar Serrano. Capitán de la Marina Mercante. D.G. de la Marina Mercante. Ministerio de Fomento.

   + 15:15-15:25h. Ecoembes, los residuos y el mar. Nancy Villaluenga Fong. Ecoembes.

   + 15:30-15:40h. Iniciativas de Cruz Roja en la limpieza y conservación de playas. Sara Casas Osorio. Responsable de Medio Ambiente de la oficina central Cruz Roja Española.

Sesión 4. La participación para la conservación y conocimiento del Mar.

   + 15:45-15:55h. Átlas de Pequeñas islas del Mediterráneo. Primeros resultados. Eduardo Mínguez. Consultor; Mathieu Thevenet. Conservatoire du littoral.

   + 16:05-16:15h. Pacto por el Mar Menor: la participación ciudadana para la protección y conservación de un enclave emblemático en la Región de Murcia. Isabel Rubio; Mª Luisa Mestre. Plataforma Pacto por el Mar Menor.

   + 16:20-16:30h. El itinerario submarino guiado como herramienta para dar a conocer y conservar el medio marino. Sara Montoya Nebot. Arenaria Educación Ambiental.

   + 16:30-17h. Mesa redonda. Modera: Rebeca Velasco. Rutes de Mar.

17:05h. Cierre de jornada.

 

Está abierta al público en general y es gratuita. 

Inscripción: jornadasmarcv@gmail.com.

Las sesiones serán en la sede de la Cruz Roja, situada en la Glorieta de la Solidaridad.

Toda la info, en este evento de FB, creado por Arenaria Educación Ambiental, una de las entidades participantes.

Organizada por la Cruz Roja Alicante, Asociación Poseidón y Posidoniamente, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
3ª Jornada sobre Medio Ambiente Marino y Litoral en la Comunidad Valenciana y Murcia.