Censo de alimoche en migración postnupcial

Fecha: 
Sáb, 01/08/2015 (Todo el día) a Dom, 11/10/2015 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra organiza para este verano de 2015 su habitual censo de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar. En esta ocasión, la especie que se estudia es el Alimoche, que ya fue censado por esta entidad vez en 2006 y en 2011.

Este proyecto está abierto a la participación de voluntarios ambientales, asociaciones conservacionistas, centros de investigación, administraciones públicas, empresas, medios de comunicación y otras entidades.

Se han organizado 5 turnos de trabajo por QUINCENAS entre el 1 de agosto al 11 de octubre.

Este proyecto incluye para los volunta@s una Fase Formativa inicial (formación, entrega de documentación, certificados de formación, etc.) y una Cuota de formación de 60 euros.

Durante todo el proyecto está previsto además una serie de charlas y exposiciones públicas de carácter formativo para los voluntarios participantes y para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de investigación y voluntariado ambiental.

Cada verano, la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies como máximo atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves según las condiciones climáticas. Estos censos se repiten periódicamente con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. 

En este estudio denominado 'Censo de Alimoches en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar - 2015', se pretende:

  - Evaluar la población migradora posnupcial de Alimoches en el área del Estrecho de Gibraltar. El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados (2006 y 2011) y los que se realizarán en el futuro, la evolución de esta población. (Aumentos o disminuciones).

  - Clasificar la población censada en edades y si existen fechas migratorias preferentes según estas edades de las aves.

  - Estudios sobre las rutas y velocidades de las aves mediante triangulaciones.

  - Localización de dormideros, áreas de alimentación y zonas de especial interés para esta especie.

  - Identificación de ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia, radioseguimiento, etc.

  - Comparación de datos obtenidos en ambas orilla del Estrecho.

  - Igualmente, como en años anteriores, se realiza la actividad dentro de este proyecto “Las migraciones casi en directo” que consiste en hacer públicas en tiempo real de las observaciones de campo todo ello desde la Base de datos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Para voluntarios ambientales se informa que:

  + Los trabajos de voluntariado realizados por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra relacionados con el seguimiento de la migración de aves, suelen ser trabajos muy duros, con muchas horas de observación y conteo en los que se requiere en numerosas ocasiones madrugar para localizar las primeras aves, trasnochar para localizar dormideros, realizar itinerarios por la zona, etc.

  + Las condiciones suelen ser de muchas horas de sol, aunque por desgracia también en ocasiones nos acompañan fuertes rachas de viento.

  + No es necesario tener grades conocimientos en aves pero al menos sí muchas ganas de aprender. Los grupos de trabajo se organizan mezclando personas con mucha experiencia y otros que empiezan.

  + Además de los conteos hay que disponer de las aptitudes propias para la convivencia con un grupo grande de personas. Gestión, reuniones, proceso de datos, análisis, planificación, cocina y alimentación, limpieza de las instalaciones son tareas cotidianas en este proyecto.

Los voluntarios locales del Colectivo Ornitológico coordinan la gestión del proyecto y cuentan con el apoyo técnico de especialistas, que aportan la coordinación con otros centros de investigación, la revisión del proyecto, divulgación científica del mismo, análisis, formación de voluntarios, etc.

Cigüeña Negra financia el alojamiento (en albergue), manutención, seguro de voluntariado, así como los materiales y desplazamientos por la zona dentro del proyecto. Para ello tramita diversas solicitudes de ayudas a entidades públicas o privadas consideradas respetuosas con el medio ambiente.

Para apuntarse como voluntari@ en esta actividad tan solo hay que descargarse la ficha de participación de la asociación que se encuentra en el apartado 'Voluntariado' y remitirla a la Estación Ornitológica de Tarifa.

Para colaborar como investigador se puede solicitar mediante e-mail remitiendo breve currículo a: cocn@tarifainfo.com.

Este año colabora en el proyecto, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Tarifa y el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz.

Más info, en el evento de FB.

Municipio: 
Localidad: 
Lugar: 
Precio: 
60.00€
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Censo de alimoche en migración postnupcial con el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
Alimoche en vuelo