Censo Invernal de Aves Acuáticas

Fecha: 
Sáb, 20/12/2014 - 09:00 a Dom, 25/01/2015 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

Está abierta la convocatoria para participar en el Censo Invernal de Aves Acuáticas (CIAA), que llevan a cabo diversos voluntarios por toda la Región.

La fecha central para realizar el censo es el fin de semana 17-18 de enero de 2015, aunque también son válidos los celebrados el fin de semana anterior (10-11) y el posterior (24-25).

Como el censo se viene realizando dede hace varios años, ya existen zonas que son revisadas tradicionalmente por los distintos grupos de voluntarios. Sin embargo, aún quedan humedales libres. A la difusión de esta convocatoria, están libres los que se indican en el listado adjunto. Sin embargo, si te animas a participar, debes ponerte en contacto con la organización para confirmar que la zona escogida continúa libre.

En caso de que te inscribas, se te hará llegar información sobre la metodología, que incluye datos sobre las especies que entran en el censo, el rigor con que ha de hacerse, o indicaciones como que no se pueden usar reclamos o que se recomienda tomar fotografías de las zonas censadas.

Asimismo, recibirás la ficha de toma de datos en varios formatos.

La ejecución de estos censos representan tanto un esfuerzo físico (horarios, itinerarios más o menos largos, etc) como económico (desplazamiento), pero permiten saber qué especies, cuántas son y dónde invernan las aves acuáticas de la Región de Murcia.

De hecho, se ha realizado un documento sobre los censos de los años 2003-2013 que podéis descargar de:

1.- PUBLICACIONES en la página de ANSE: http://www.asociacionanse.org/publicaciones, en la zona de Aves: guías, censos y citas:Evolución resultados censo invernal de aves acuáticas en Murcia 2003-2013.

2.- La zona de DESCARGAS del AORM, en el enlace siguiente: http://aorm.blogspot.com.es/p/descargas.html (Evolución de los resultados del Censo Invernal de Aves Acuáticas en la Región de Murcia durante el periodo 2003-2013 (ANSE. Coordinador Antonio Fernández-Caro), o bien directamente https://docs.google.com/file/d/0BxghbWBeUVotNF9WOGt4TEM5T2c/edit.

Sólo debemos proponernos conseguir algo tan sencillo y difícil a la vez como es “Conocer para Conservar”.

Contacto y aclaraciones: antonio.fdezcaro.gomez@gmail.com.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
Listado de zonas libres y zonas ocupadas pg1
Listado de zonas libres y zonas ocupadas pg2