Jornadas Científicas Divulgativas sobre el Mar Menor. Día 2

Fecha: 
Mié, 03/12/2014 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

Segundo día de las Jornadas de Divulgación Científica, que reúnen a un grupo de expertos para difundir el conocimiento científico sobre los procesos naturales y antropogénicos que experimenta el Mar Menor.

Abiertas a todo el público.

La sede del Centro Oceanográfico de Murcia en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) está junto al Parque del Mar (C/Varadero, nº 1).

Segunda Jornada: GEOLOGÍA E IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS EN LA LAGUNA.

Por la mañana:
Moderador: Víctor M. León (IEO)
  09:00 h. Aproximación geocientífica al Mar Menor. Víctor Díaz del Río (Instituto Español de Oceanografía)
  09:40 h. Relaciones entre la hidrología superficial y el Mar Menor. Estado de la cuestión, lagunas de conocimiento y posibilidades de monitorización para la gestión. Gonzalo G. Barberá (CSIC).
  10:00 h.  La evaporación en el Mar Menor. Francisco Cabezas Calvo (Instituto Euromediterráneo del Agua).
   10:20 h. Corrientes en el Mar Menor y vehículos submarinos. Javier Gilabert/Francisco López Castejón. (Universidad Politécnica de Cartagena)
  10:40 h. Aspectos hidrogeológicos de la laguna del Mar Menor. J.L. García-Aróstegui (Instituto Geológico-Minero de España)
  11:00 h. Descanso (café)
  11:30 h. Eutrofización y contaminación por metales en humedales del Mar Menor: comprendiendo los procesos biogeoquímicos para plantear posibles actuaciones de manejo. María Nazaret González-Alcaraz, Héctor M. Conesa Alcaraz y José Álvarez-Rogel (Universidad Politécnica de Cartagena)
  11:50 h. Evolución de los sedimentos del Mar Menor y de su afección por los residuos mineros provenientes del Distrito Minero de Cartagena-La Unión. Gregorio García y Ana Muñoz (Universidad Politécnica de Cartagena)
  12:10 h.  Vías de entrada y distribución de contaminantes orgánicos regulados y emergentes en el Mar Menor. Víctor M. León, Rubén Moreno-González y Juan A. Campillo (Instituto Español de Oceanografía)
12:30 h.  Bioacumulación de contaminantes y sus efectos sobre moluscos del Mar Menor. Juan Antonio Campillo, Rubén Moreno-González y Víctor M. León (Instituto Español de Oceanografía)
12:50 h. Efectos biológicos de la contaminación química en el Mar Menor. Concepción Martínez-Gómez y Víctor M. León (Instituto Español de Oceanografía)
13:10 h. El problema de detectar impactos de la actividad humana en el Mar Menor y en las lagunas costeras en el contexto de la implementación de las directivas europeas. Concha Marcos y Ángel Pérez Ruzafa (Universidad de Murcia).

Por la tarde:
  16:00 -18:00 h. Grupo de trabajo de los investigadores asistentes
  18:00 h. ACTO CLAUSURA 
 

Más info: jornadas.marmenor@mu.ieo.es, y en el Centro Oceanográfico de Murcia: 968 179 410.

En la sede del Centro Oceanográfico hay material impreso.

Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Baño en un rincón del Mar Menor.
Paseo por la orilla del Mar Menor.