Jornada sobre árboles singulares y bosques maduros

Fecha: 
Jue, 27/03/2014 - 17:00
Sinopsis del evento: 

 

Jornadas informativas para todos los públicos, tituladas 'El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad', que se celebran coincidiendo con la inauguración de la exposición EnArbolar.

ATENCIÓN: la exposición se inaugura a las 12:00 h.

'EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida' es más que una exposición. Durante tres años (2013-2015) desarrollará acciones de comunicación, sensibilización e información para elevar el grado de concienciación sobre a la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, generadores de paisaje y dinamizadores de las economías rurales. EnArbolar (oficialmente BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del  Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA.

Programación

17:00-17:15 h. Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Félix, el bosque y la Vieja Tronca. Mensaje del gran naturalista y compromiso de la Fundación que lleva su nombre.

17:15-17:30 h. César-Javier Palacios, geógrafo y director del LIFE+. EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida. Descripción del proyecto, objetivos y resultados. Potencialidad y precauciones a la hora de poner en valor este recurso.

17:30-18:00 h. Bernabé Moya, botánico, director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia y director científico del proyecto BigTrees4Life. La estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad 2020 y los Árboles Monumentales.

18:00-18:30 h. José Moya, ingeniero técnico agrícola, ambientalista y técnico delDepartamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia. La protección de los árboles monumentales: Enarbolar Janini.

18:30-19:00 h. Félix Carrillo, biólogo investigador de la Universidad de Murcia. Biodiversidad en árboles singulares y bosques viejos de la Red Natura 2000. La importancia del arbolado singular de la Red Natura 2000 en la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico.

19:00-19:30 h. Miguel Ángel Carrión, biólogo de la Dirección General de Biodiversidad de la Región de Murcia. Árboles singulares y bosques maduros de la Región de Murcia.Catalogación, fortalezas y debilidades de los ejemplares y grupos más característicos. Normas de protección desarrolladas.

19:30-20:00 h. José Luis Gómez Linares, biólogo, jefe de Gestión Ambiental del Servicio de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Cartagena. Catalogo de Protección de árboles monumentales y conjuntos arbóreos del PGMO de Cartagena. Protección municipal al arbolado singular cartagenero.

20:00-20:30 h. Juan José Martínez, catedrático de Producción Vegetal, Universidad Politécnica de Cartagena. Proyecto Life+ Garbancillo de Tallante. Recuperación de una especie amenazada y de su paisaje ambiental y cultural asociado.

Inscripción previa y gratuita. En secretaría de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) hasta completar aforo. Teléfono ​913 896 264 y secretaria@felixrodriguezdelafuente.com.

Más info: http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSJviyymkltBK70141gM33_k2IQPBmEhZ9SLwqsu2-UO1w.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares