medusa_cassiopea_mar_menor_00.jpg

El hallazgo ayer sábado de una medusa tropical en aguas del mar Menor supone una nueva y seria amenaza para la biodiversidad de la ya castigada laguna litoral. La especie, del género Cassiopea, necesita unas condiciones semejantes a las que se dan en este entorno y es capaz de reproducirse a una muy alta velocidad, convirtiéndose en una especie invasora y compitiendo con las medusas ya presentes y con otros animales del medio.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

canastera_composic_cara_cerca_ecv.jpg

Compartimos con Irene Arnaldos un día en su ajetreado voluntariado de seguimiento de la canastera en la Región de Murcia. El Proyecto Canastera, de ANSE, está dando sus frutos, cada vez aglutina a más agricultores, y reclama para esta preciosa especie una catalogación más ajustada a su realidad.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

anse_basura_mar_1.jpg

Una novedosa campaña está surcando nuestras costas estos días (¡hoy mismo!) para conocer qué basuras flotantes ensucian nuestras aguas. Su primera travesía ha transcurrido a una 'velocidad' de diez residuos y medio visualizados por hora, con una media de un desperdicio al kilómetro. La idea es de la Asociación de Naturalistas del Sureste, y se admiten voluntarios.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

cernicalo_primilla_cvc_elclickverde_1.jp

Para Juan de Dios Morenilla, coordinador del Grupo de Anillamiento de Caralluma, éste ha sido el mejor resultado de los últimos años de la campaña de anillamiento de cernícalo primilla en Caravaca. A lo largo de las tres jornadas, los miembros de la asociación han anillado 70 polluelos y han detectado un éxito reproductor superior a tres pollos por nido. Los primilla necesitan un poco de ayuda cuando escogen nuestros paisajes para criar ya que se están perdiendo los tejados de teja antigua y las viejas edificaciones que tanto les gustan. Por eso, en la Región de Murcia hay varias asociaciones que les echan una mano.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

equipo_muestreo_holoturias_censos_visual

Así se desprende de un estudio de la Universidade do Algarve, en Portugal, publicado este año, en el que también se señala que la presencia de estos animales podría suponer una competencia por el hábitat y recursos alimentarios con especies nativas. Estos equinodermos, conocidos también como holoturias, con su aspecto poco atractivo, cumplen su importante papel en el ecosistema y hasta tienen aplicaciones médicas.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

vencejo_comun_ecv_2.jpg

La ola de calor y el aumento de la sensibilización ciudadana ha hecho que, a estas alturas, haya unos 200 vencejos atendidos en las instalaciones del centro, muchos más que el año pasado. El personal de refuerzo que alimenta en exclusiva a estas aves, contratado con antelación previendo esta circunstancia, les da de comer hasta cinco tomas todos los días. ¡Vaya ajetreo!

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

tortugas_marinas_elena_abella_elclickver

La doctora en Ecología Marina Elena Abella, una de las grandes expertas nacionales en tortugas de mar, estuvo ayer en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para impartir una sesión formativa sobre estos animales y sobre cómo respetar a las hembras cuando salen a desovar, algo cada vez más frecuente en el litoral español. La investigadora señaló que todo apunta a que éste será un buen año para la anidación de tortuga boba, que ya intentó nidificar el año pasado en la Región.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

mmmd_3.jpg

Un proyecto de la UMU de ciencia ciudadana ha sembrado el germen para crear una red de voluntarios buceadores dispuestos a vigilar a tres especies potencialmente perjudiciales que actúan en cadena y que pueden llegar a crear desiertos submarinos.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

cine_forum_pesa_sostenible_asoc_columbar

Así lo defendió José Antonio García Charton, profesor titular de Ecología de la Universidad de Murcia y coordinador del seguimiento científico de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, en el transcurso del Cine Fórum sobre Pesca Sostenible organizado por la Asociación Columbares y la Junta Municipal de Cabezo de Torres en la citada pedanía murciana, en el que también participaron Manuel Trives Escudero, técnico de Recursos Pesqueros y asistente técnico de las cofradías de pescadores de San Pedro del Pinatar y Cartagena, y Carmen Molina Navarro, coordinadora de proyectos e iniciativas de sensibilización ambiental de la Asociación Columbares. El acto se celebró el pasado viernes, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, y tuvimos la suerte de moderar el interesante coloquio al que se dio paso tras la proyección del documental 'Regreso al futuro: el valor de la pesca sostenible'.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Páginas