cangrejo_caulerpa_ieo.jpg

El estudio que se está realizando en los fondos de la laguna ha sacado a la luz la aparición de pequeñas manchas de un alga, conocida como oreja de liebre. Para el experto del IEO, Juan Manuel Ruiz, su aparición responde a que determinadas especies saben aprovechar la más mínima condición óptima y rápidamente vuelven a recolonizar el fondo. Pero el mar Menor continúa en estado alterado y su recuperación hay que esperarla a medio-largo plazo.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

01_compostera_general_1_ecv_pq.jpg

Hemos hablado con Pedro Ugartemendia, que participa en la Red de Compostaje Doméstico de Gipuzkoa, para imaginar cómo se podría implantar este sistema en otras provincias españolas. Europa pretende recuperar el 50% de los residuos domésticos para 2020 y el compostaje doméstico podría tener mucho que aportar.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

lobo_3.jpg

Un estudio elaborado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes a través de miles de fotografías respalda que la presencia estable de lobos favorece la recuperación de una población de corzos que había caído enferma. La historia es real y está ocurriendo ahora mismo en la cadena montañosa más occidental de Europa.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

mano_composicion_ecv_2_pq.jpg

Si bien es cierto que se puede discutir el tipo de gestión de residuos aplicable a un municipio y debatir entre los procedimientos habituales y el sistema de retorno de envases (SDDR), así como sobre la existencia de un contenedor específico para la fracción orgánica, ello no exime de la actual necesaria separación en origen y de distinguir bien qué tipo de residuo va a cada destino. A la hora de separar los desechos aún hay casos en que los ciudadanos se preguntan qué va a cada contenedor. Y algunos errores causan serios problemas en el sistema. Hemos indagado en cuáles son los cinco más relevantes, de los que quizá no sospechas nada...

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

cristina_canavate_zero_waste_1_ret.jpg

El movimiento Zero Waste (traducible por 'Residuos Cero') busca reducir la generación de desechos en el hogar. Ahora, desde la Región de Murcia ha surgido el grupo de Facebook Zero Waste España, que aglutina a activistas e interesados que intercambian fórmulas para iniciarse o profundizar en este comportamiento. Desde la eliminación de tiritas a la elección de sartenes de cerámica, se tocan aspectos de lo más insospechados. Hablamos con su creadora, Cristina Cañavate.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

equinac_cria_delfin_toquiteando.jpg

Los animales que recalan en la orilla están en mal estado y muy asustados. Y este año, además, muy desnutridos. No hay que devolverlos al mar y lo que menos necesitan es el estrés del manoseo. Cogerlos para hacerse un selfie puede ser el último acto que resistan antes de darse por vencidos y morir. La última foto puede ser, para ellos, mortal.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

2017_07_31_javier_guil_espina_lamanga_re

El animal está saliendo a desovar con una intensidad nunca antes vista según los datos documentados hasta la fecha. Solo en el mes de julio se han conocido seis intentos, frente a la única tentativa del año pasado. La última intentona fue la noche del 30 de julio. Y se esperan más.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

medusa_cassiopea_mar_menor_00.jpg

El hallazgo ayer sábado de una medusa tropical en aguas del mar Menor supone una nueva y seria amenaza para la biodiversidad de la ya castigada laguna litoral. La especie, del género Cassiopea, necesita unas condiciones semejantes a las que se dan en este entorno y es capaz de reproducirse a una muy alta velocidad, convirtiéndose en una especie invasora y compitiendo con las medusas ya presentes y con otros animales del medio.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

canastera_composic_cara_cerca_ecv.jpg

Compartimos con Irene Arnaldos un día en su ajetreado voluntariado de seguimiento de la canastera en la Región de Murcia. El Proyecto Canastera, de ANSE, está dando sus frutos, cada vez aglutina a más agricultores, y reclama para esta preciosa especie una catalogación más ajustada a su realidad.

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.

Páginas