La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) ha puesto en marcha los trámites para recuperar el calado de las golas de Las Encañizadas y el canal de Marchamalo con el fin de garantizar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo y evitar el aislamiento de la laguna, según indica la propia CARM en una nota de prensa.

Así lo indicó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras conocer el informe realizado por el grupo de trabajo de hidrodinámica formado dentro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, órgano que se reunió ayer tarde en Murcia.

El informe de los científicos concluye que “ante la tendencia detectada y para evitar una posible colmatación total en algunas áreas de las golas de Las Encañizadas y de Marchamalo, sería adecuado realizar actuaciones de mantenimiento y restauración ambiental que permitan garantizar el nivel de intercambio de agua con el Mediterráneo en dichas zonas”.

Además, este grupo establece que se debe “hacer un seguimiento continuo de las batimetrías, así como de otros parámetros de estas golas para asegurar que no se produzcan acumulaciones de sedimentos excesivas en las mismas que pudieran cortar los flujos de intercambio”.

Celdrán señaló que “se trata de realizar actuaciones únicamente de recuperación ambiental en Marchamalo y en Las Encañizadas que intentan restituir la situación de las golas de hace unos años, en la medida en que sea necesario para garantizar el intercambio de agua como ha concluido el grupo de trabajo. Tenemos que evitar que el Mar Menor quede aislado”.

Con este objetivo, desde la Consejería se activaron ayer los trabajos para poder realizar las actuaciones para recuperar el calado y lograr su mantenimiento en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las conclusiones del grupo de trabajo se basan en la simulación numérica mediante dos modelos hidrodinámicos independientes utilizados por diferentes grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (ROMS) y de la Universidad de Murcia (SHYFEM) respecto a los efectos de la realización de tareas de mantenimiento y recuperación ambiental de la batimetría de Las Encañizadas y el canal de Marchamalo.

La zona de Las Encañizadas, una de las principales zonas de intercambio de agua entre la laguna y el Mar Mediterráneo, se ha visto reducida significativamente en los últimos años y han emergido más de 35 hectáreas de terreno por el depósito de más de 50.000 metros cúbicos de arena; y se ha reducido la zona de intercambio de agua de unos 580 metros en 2009 a los 105 metros y a un calado de 12 centímetros de media en 2017.

Asimismo, se continuará trabajando en modelos predictivos hidrodinámicos de intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor. De hecho, la priorización de las áreas a investigar en el Mar Menor conforme al Plan Director aprobado recientemente por el Comité califica como prioritarias las siguientes áreas de investigación: Intercambios con el Mediterráneo; Conectividad de acuíferos-Mar Menor; Modelos Hidrodinámicos; Concentración de nutrientes; y Desalación y gestión de salmueras.

La recuperación total del Mar Menor, objetivo prioritario

En la reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, el consejero Javier Celdrán también informó de que el Gobierno regional recoge en su proyecto de presupuestos para 2018 una inversión superior a los 28 millones de euros para avanzar en el objetivo prioritario de la recuperación total de la laguna.

De estos más de 28 millones, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente gestiona directamente más de 11 millones, y destina 2,8 a proyectos de investigación prioritarios. Asimismo, otras actuaciones reflejadas en las cuentas autonómicas son la creación de una red de humedales artificiales o la mejora de las condiciones de los naturales ya existentes.

Igualmente, la Comunidad cuenta con partidas para tanques de tormentas como los de Playa Honda o Santiago de la Ribera; una planta piloto para la eliminación de nitratos; balsas de captación de escorrentías; o colectores en San Pedro o San Javier, entre otros. “El objetivo es seguir poniendo los medios necesarios para la recuperación total del Mar Menor, que está mejor que el año pasado pero sigue siendo vulnerable”, concluyó el consejero.

2017-12-13

NOTICIA RELACIONADA: Emergen 35 hectáreas de terreno entre 2009 y 2017 en Las Encañizadas, según un estudio del Imida

NOTICIA RELACIONADA: Pacto por el Mar Menor rechaza el dragado de Las Encañizadas por falta de garantías

NOTICIA RELACIONADA: El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor niega que haya propuesto dragar las Encañizadas y Marchamalo

NOTICIA RELACIONADA: ANSE lamenta la decisión del Gobierno Regional de dragar las golas del mar Menor sin la aprobación expresa del Comité Científico