Un nuevo informe elaborado por WWF revela que en la Amazonía se descubre una nueva especie de animal o planta cada dos días, lo que supone 381 descubrimientos entre 2014 y 2015, según indica la entidad en una nota de prensa.

"Nunca antes se habían descubierto especies en la Amazonía a tal velocidad", destaca el texto, que añade que entre los descubrimientos detallados en el informe hay 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 20 mamíferos (2 de ellos fósiles), 19 reptiles y un ave.

El trabajo recopila los descubrimientos de muchos investigadores, y en él se destacan algunos de los hallazgos más fascinantes (y actualizaciones sobre los descubrimientos del anterior informe, de 2010-2013), como una nueva especie de delfín rosado (Inia araguaiaensis) del que se estima que hay unos 1.000 individuos, y la especie está amenazada por la construcción de presas hidroeléctricas y actividades industriales, agrícolas y ganaderas.

Se ha descubierto también un titi cola de fuego (Plecturocebus miltoni), un espectacular mono del sur de la Amazonía que debe su nombre a su larga cola naranja brillante. La especie está en peligro por la deforestación.

La lista incluye un ave que recuerda a los recolectores de caucho (Zimmerius chicomendesi). Su nombre es un homenaje al líder ecologista y campesino Francisco Alves Mendes Filho, Chico Mendes, que dirigió a las comunidades de recolectores de caucho y abrió los ojos al mundo sobre los problemas de la Amazonía; así como una raya (Potamotrygon limai) con manchas en forma de panal de abeja en la piel, que vive en la región del Alto Madeira, en Rondonia; y otra ave (Tolmomyias sucunduri) que vive al sur de la Amazonía, en una zona donde WWF-Brasil lleva a cabo proyectos de conservación.

El hallazgo, dice la nota, llega al tiempo que crecen las amenazas para grandes áreas del bosque tropical, aumentando la preocupación sobre las consecuencias irreversibles -y potencialmente catastróficas- que podrían tener las políticas y decisiones administrativas insostenibles. De hecho, el informe ve la luz una semana después de que el Gobierno de Brasil aprobara un decreto para permitir la minería en Renca, una inmensa área protegida del tamaño de Suiza. "Abrir zonas protegidas del bosque a la tala y la minería podría ser desastroso para la biodiversidad, las culturas locales y las poblaciones indígenas", avisa el texto. Tras las protestas dentro y fuera de Brasil, el decreto se ha revisado para especificar que no se permitirá la minería en zonas de conservación o indígenas, pero la organización advierte de que "todavía quedan grandes retos para el mayor bosque tropical del planeta". Por todo ello, WWF pide acción urgente para proteger el mayor bosque tropical del planeta, que todavía alberga una inmensa cantidad de especies desconocidas para la humanidad.

La vida en la Amazonía, que contiene casi un tercio de los bosques tropicales que quedan en el planeta, continúa siendo un grandísimo enigma. Para Ricardo Mello, coordinador del programa amazónico de WWF-Brasil, estos descubrimientos deberían obligar a gobiernos y empresas a pensar sobre los impactos irreversibles de los mega-proyectos que amenazan la Amazonía, como carreteras o presas hidroeléctricas.

Aunque la Amazonía sólo cubre un 1% de la superficie del planeta, se estima que es el hogar del 10% de todas las especies conocidas. Globalmente, se calcula que el 80% de especies siguen sin identificar, "y conocer el número total de especies en la región nos da una base para estudiar la pérdida actual y futura de biodiversidad", señala WWF. "El descubrimiento de nuevas especies es vital para la protección del bosque, y puede servir de guía para establecer áreas protegidas que salvaguarden a la vida salvaje y las comunidades locales que dependen de ella, y reduzcan el impacto negativo de los proyectos previstos en la Amazonía".

2017-09-01

  • Titi cola de fuego (Plecturocebus miltoni), una de las nuevas especies descritas en la Amazonía  © ADRIANO GAMBARINI
    Titi cola de fuego (Plecturocebus miltoni), una de las nuevas especies descritas en la Amazonía © ADRIANO GAMBARINI.
  • Delfín rosado (Inia araguaiaensis). Imagen: Gabriel Melo Santos 2
    Delfín rosado (Inia araguaiaensis). Imagen: Gabriel Melo Santos 2.