Casi un tercio de las aguas subterráneas examinadas en España en la mayor medición ciudadana de nitratos en el agua, impulsada por Greenpeace, estarían contaminadas, según informa la entidad en una nota de prensa.

Durante los dos últimos meses, Greenpeace en colaboración con la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, ha enviado 10.000 kits gratuitos de medición y hasta el momento se han registrado casi 5.000 mediciones de todas las comunidades autónomas.

Los datos, hechos públicos hoy en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, arrojan "resultados alarmantes: el 28,6% de las aguas subterráneas analizadas están contaminadas, precisamente las más preocupantes al ser las reservas de agua para un futuro incierto".

De estos primeros resultados –que son apenas un diagnóstico de aproximación– se extrae también que un 7% de las aguas de consumo examinadas también están contaminadas. "Pese a que parece un porcentaje bajo, esto significa que muchas personas pueden estar bebiendo agua contaminada sin saberlo", advierte el texto.

Además, un 11% de las aguas superficiales analizadas (ríos, riachuelos, lagos, lagunas, etc.) también presentan contaminación.

La extraordinaria acogida de esta iniciativa ciudadana, complementaria a la Red Ciudadana de Nitratos también impulsada por Greenpeace, muestra la gran preocupación que existe por la contaminación del agua en todo el territorio. De hecho, han participado personas en todas las comunidades autónomas sin excepción. Cataluña es donde más mediciones se han realizado, seguida de Madrid y Castilla y León. Respecto a los resultados,las tres CCAA con mayor contaminación detectada son Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con, respectivamente, 43%, 22% y 20% de sus mediciones con resultados negativos.

“Esta III Semana de Lucha Stop Ganadería Industrial tiene el lema 'Proteger el agua es proteger la vida', algo que parece que las autoridades no terminan de entender. Pues aquí hay 10.000 personas dispuestas a mostrar la preocupante realidad”, señala Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. “Si hubiera apoyo e interés, este tipo de iniciativas se podrían hacer aún más grandes y contribuir a tener un mejor diagnóstico de la situación. Las personas quieren conocer la calidad del agua, les preocupa y les moviliza”, agrega el técnico.

La puesta en marcha de este tipo de iniciativas está contemplada en la legislación estatal para combatir la contaminación del agua por nitratos "y las deberían impulsar las autoridades competentes", según la entidad. Sin embargo, desde que se aprobó en enero de 2022, no se ha llevado a cabo ni una sola iniciativa de este tipo, "con la importancia que tendrían para tener un diagnóstico más amplio de este grave problema".

Causa de esta contaminación: la agricultura y la ganadería industriales

Para GreenPeace, "la causa de esta contaminación es bien conocida: la agricultura y la ganadería industriales", subraya la nota, que recuerda que en España, se sacrificaron en 2022 casi 900 millones de animales. "Solo cerdos, que son la mayor causa del problema, suman 56.271.143. Y, lamentablemente, la agricultura está también cada vez más al servicio de la ganadería industrial, produciendo alimento para esta ingente cantidad de animales", detallan.

La nota considera que, "consciente de este problema, y ante la presión también de la Comisión Europea, el Gobierno español, parece que ha tomado cartas en el asunto". En el inicio de 2022 se aprobó el Real Decreto 47/2022 para proteger las aguas de la contaminación por nitratos y más recientemente el 665/2023 en el que se establece la relación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo y por ende del agua. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro presentó su Estrategia Nitrache, en el inicio de 2023, en la que destaca la medida de no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos. "Estas medidas son un buen paso, pero son aún insuficientes y todas las autoridades competentes se deben involucrar en la resolución de este problema y actuar de forma coordinada, porque de otro modo estas medidas funcionaran como parches en un sitio y exportarán el problema a otro", defiende el texto.

“Sabemos cómo revertir el problema: reduciendo el uso de fertilizantes sintéticos y la cabaña ganadera industrial que genera una ingente cantidad de excrementos y purines. En definitiva, hay que abandonar el destructivo modelo agroindustrial. Pero falta coraje político para ir a la raíz del problema. Necesitamos acción para salvar el agua y por eso enviaremos los datos a las autoridades competentes, pidiendo medidas urgentes y efectivas. Cuanto más tarde actuemos, más difícil va a ser revertir el problema y más van a doler las medidas”, concluye Ferreirim.

De momento, las mediciones continuarán realizándose, ya que la ciudadanía está cada vez más preocupada por la calidad de sus aguas, no sujetas a los controles necesarios.

2023-12-14

  • Greenpeace y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial han enviado 10.000 kits gratuitos de medición y ya se han registrado casi 5.000 mediciones de todas las comunidades autónomas. Foto: GreenPeace
    Greenpeace y la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial han enviado 10.000 kits gratuitos de medición y ya se han registrado casi 5.000 mediciones de todas las comunidades autónomas. Foto: GreenPeace.