Por primera vez se están desarrollando estos días en la Región de Murcia unos talleres de Geología Práctica dirigidos al profesorado y promovidos por la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés). Esta particular formación viene de la mano de Xavier Juan, vicepresidente adjunto de la Asociación Española de Profesores de Ciencias de la Tierra (Aepect).

Los aspectos geológicos del patrimonio natural se encuentran entre los menos difundidos en las actividades de naturaleza, con una menor presencia frente a la divulgación de fauna o flora, a excepción de las formaciones volcánicas y los terremotos, siempre atractivos para la audiencia.

Para realizar estos talleres, Xavier Juan se ha paseado a lo largo de dos semanas por distintos institutos de toda la Región, donde ha compartido una metodología divertida y amena, que en cada sesión contaba con más de 20 actividades prácticas realizadas con materiales "de bajo coste que siempre funcionan".

En total, ha impartido ocho talleres a los que han asistido más de 200 alumnos. Esta respuesta masiva ha sido todo un hito, según expone el propio ponente, quien explica que "lo que he encontrado aquí en Murcia es irrepetible, nunca he visto tal cantidad de participación en ningún otro sitio de España y puedo asegurar que en ningún otro sitio de Europa".

Rosa Pardo, profesora del Departamento de Biología y Geología del IES Sangonera La Verde y promotora de esta iniciativa, apunta que "sin duda, tener a Xavier Juan aquí en la Región sigue sumando en esta ilusión que es promocionar la didáctica de las Ciencias Ambientales en la Escuela y dar valor a nuestra Geología imprescindible. Estamos emocionados por el interés suscitado".

Pardo participó el pasado mes de abril en el encuentro en Jaén de la Olimpiada Nacional de Geología. Allí, Juan, uno de los mentores del Equipo Olímpico Nacional de Geología, le ofreció la posibilidad de desplazarse a Murcia para impartir uno de sus Talleres de Geología Práctica. "Me pareció tan necesario y me entusiasmé tanto, que consulté a los compañeros con la intención de hacerlo viable. La respuesta y entusiasmo del colectivo de docentes fue tal, que aquella intención de taller único creció para llegar a toda la Región en las sedes territoriales de Murcia, Cartagena, Noroeste, Altiplano y Lorca", relata. De hecho, como la formación de EGU se extiende desde Primaria hasta el ciclo universitario, la Universidad de Murcia ha podido apuntarse a esta iniciativa y una de las sedes ha sido la Facultad de Educación a través del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, con los alumnos del Máster de Secundaria, al que acuden los futuros profesores.

Asimismo, debido a esta "respuesta arrolladora", Pardo solicitó ayuda a colegas docentes, recibiendo el apoyo de cuatro de ellos, que han coordinado las distintas sedes. "Ha sido una labor en equipo, sin apoyo institucional, que pone en valor la necesidad y el compromiso hacia el trabajo del profesorado de la Región de Murcia", recalca. Profesores que han vivido esta experiencia con vehemencia y que, según han manifestado, "se van a llevar a sus clases estas actividads para hacerlas ya mañana mismo", como contaba Xavier Juan a Ana Isabel Barrancos, directora del instituto Ibáñez Martín de Lorca y una de las personas colaboradoras, junto a Otilia Riquelme en el Noroeste, Mari Carmen Campillo desde el Altiplano y en Cartagena Sara Domínguez.

Promover el avance de las Ciencias de la Tierra y el Espacio

La EGU es una organización internacional dedicada a promover el avance de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, así como su difusión y aplicación en la sociedad. Fundada en 2002, desempeña un papel crucial en la promoción del conocimiento geológico y la conciencia pública sobre la importancia de estas disciplinas.

La difusión de la Geología es una de las áreas fundamentales en las que la EGU concentra sus esfuerzos. A través de diversos programas y actividades, la organización busca informar y educar al público en general sobre los procesos geológicos que dan forma a nuestro planeta, así como sobre los desafíos y las oportunidades que surgen de su estudio y comprensión.

Desde la organización, subrayan que "la formación de docentes juega un papel crucial en esta labor de difusión, pues son los educadores quienes transmiten el conocimiento científico a las generaciones futuras. La formación en didáctica de las ciencias es imprescindible para transformar realidades complejas en contenidos efectivos y accesibles. La EGU reconoce esta necesidad y ofrece diversos recursos y programas de capacitación para docentes, diseñados para ayudarles a integrar conceptos geológicos en sus planes de estudio y actividades educativas". Entre su oferta destaca la organización de conferencias y eventos públicos, producción de materiales educativos y recursos en línea y realización de talleres de formación. A través de estas iniciativas, la entidad busca fomentar el interés en las Ciencias de la Tierra y promover una mayor comprensión de los procesos geológicos entre estudiantes, educadores y el público en general.

Xavier Juan Pons es, además, profesor de Secundaria y Field Officer para España del Comité de Educación de la EGU. El ciclo ha culminado esta misma tarde en el IES Sangonera La Verde, donde se gestó la idea de su realización.

2024-02-15

  • Xavier Juan Pons, durante una sesión en el IES Sangonera La Verde. Foto: IES Sangonera La Verde
    Xavier Juan Pons, durante una sesión en el IES Sangonera La Verde. Foto: IES Sangonera La Verde
  • Foto: IES Sangonera La Verde
    Foto: IES Sangonera La Verde