El abejero europeo se ha reproducido en Doñana, según informan desde la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), que señala que esta semana ha tenido lugar el primer anillamiento de un pollo de la especie (Pernis apivorus) en este enclave. "Es la primera cita de reproducción confirmada para Doñana. Hasta ahora, existían observaciones de adultos en época de cría, pero nunca se habían encontrado nidos ni pollos en el espacio natural", señala la nota.

El nido fue encontrado por Juan Báñez, guarda del coto de caza y fue confirmado por Tomás Ponce, agente de Medio Ambiente del Espacio Natural de Doñana. En el anillamiento ha intervenido personal del Equipo de Monitorización Ambiental - Grupo de Aves de la ICTS - Reserva Biológica de Doñana, entre los que se encuentran Rubén Rodríguez, José Luis Arroyo y Antonio Martínez. Pablo Mateos, instructor de trabajos verticales y arboricultura, ha sido el encargado de ascender hasta el nido.

El abejero europeo es un ave rapaz estival que se alimenta principalmente de abejas, avispas y abejorros, de ahí su nombre. La especie se distribuye especialmente por la mitad norte peninsular, mientras que en el sur es escasa como especie reproductora. Hasta ahora, sólo se habían confirmado dos citas de reproducción en toda Andalucía, según los datos del III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España de SEO Birdlife.

El abejero europeo pasa los inviernos sobre todo en África y algunos individuos llegan a viajar hasta Sudáfrica. Canalizan su migración a través del Estrecho de Gibraltar, donde se pueden observar en gran número.

Según se indica en la página web de SEO/BirdLife, tras una migración gregaria, los ejemplares se vuelven solitarios. Llega primero el macho, y cuando aparece la hembra, se inicia la fase de cortejo. Ambos trabajan en la "reparación del nido utilizado la temporada anterior, que suele consistir en una estructura bastante desordenada, confeccionada a base de ramas y hojas, que alcanza gran tamaño tras los sucesivos aportes, y situada en la rama de un árbol hacia la mitad superior de la copa".

La puesta consta de uno a tres huevos, que son incubados durante unos 37 días por ambos adultos, que son incubados durante unos 37 días por ambos adultos. La web del CSIC 'Vertebrados Ibéricos' agrega que la estancia de los pollos en el nido es de 40-44 días. SEO/BirdLife detalla que una vez emplumados, pueden abandonar el nido, regresando solamente para comer. Y cuando cuentan con unos 70-75 días, comienzan a prepararse para emprender el viaje migratorio.

La misma fuente apunta que el abejero europeo está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de 'NT- Casi amenazado', y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

2023-07-22

  • El pollo de abejero europeo objeto de la primera cita de reproducción de la especie en Doñana. Foto: EBD
    El pollo de abejero europeo objeto de la primera cita de reproducción de la especie en Doñana. Foto: EBD
  • El ejemplar recién anillado. Foto: EBD
    El ejemplar recién anillado. Foto: EBD.
  • Ascenso hasta el nido para el anillamiento. Foto: EBD
    Ascenso hasta el nido para el anillamiento. Foto: EBD.
  • El abejero europeo es escaso en el sur como especie reproductora. Foto: EBD
    El abejero europeo es escaso en el sur como especie reproductora. Foto: EBD.