El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un nuevo manual titulado 'Guía de campo: briófitos de los bosques ibéricos' para ayudar a reconocer algunas de las especies de musgos y hepáticas más comunes en los bosques del interior de la Península, un trabajo que, además de estar publicado en papel, también puede descargarse de manera gratuita, según informa el Real Jardín Botánico de Madrid en una nota de prensa.

“Con esta guía y una lupa de campo se podrá descubrir cómo son los briófitos, identificarlos mediante el estudio de caracteres visibles en el campo y averiguar cuál es su distribución en la Península”, señala Jesús Muñoz, investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico y autor de esta publicación. “Para ello se añaden fotos de cada especie, indicando, cuando es necesario, las enormes diferencias que presentan estas plantas cuando están secas o mojadas, acompañadas de un texto con los caracteres más importantes y visibles para reconocerlas y un apartado para diferenciarlas de las especies más parecidas”, añade.

La guía también proporciona una clave dicotómica que permite ir paso a paso, descartando especies hasta llegar al nombre de la que el lector tenga entre las manos, o al menos de alguna muy similar. Asimismo, incluye referencias bibliográficas, un glosario y un índice alfabético de especies que también pretenden ser de utilidad.

Terminología no técnica

“En la guía se ha empleado una terminología no técnica, de tal forma que la combinación de ese texto accesible con las fotografías permita profundizar en el estudio de este sugerente grupo de plantas a todos aquellos interesados en el mundo natural que nos rodea”, aclara Jesús Muñoz.

El volumen se inicia -tras los agradecimientos- con un capítulo de introducción que incluye un apartado dedicado al ciclo de vida de los briófitos, y finaliza con un índice alfabético de especies, que completan sus 262 páginas.

Los briófitos son un grupo de plantas al que raramente un aficionado a la naturaleza, en general, y al mundo vegetal, particularmente, suele acercarse y disfrutar. Su pequeño tamaño y el desconocimiento que sobre él hay, por falta de guías de campo que permitan su identificación aproximada, han motivado ese alejamiento de estas sencillas plantas terrestres. Cubrir ese vacío, al menos de una manera parcial, es el objetivo de la guía de campo editada por el CSIC, disponible en formato virtual descargable en este enlace, y que se puede adquirir en papel, a través de Editorial CSIC, por 14 €.

2023-05-31

  • Portada de la  'Guía de campo: briófitos de los bosques ibéricos'. Foto: CSIC
    Portada de la 'Guía de campo: briófitos de los bosques ibéricos'. Foto: CSIC.