arabi_alargado_ecv.jpg
Imagen del monte Arabí.

Más de 14.000 personas de Yecla y diversos municipios de la comarca se han dado cita en la localidad murciana para defender el monte Arabí y el importante patrimonio natural y cultural que alberga, y rechazar las dos macrogranjas porcinas que el Grupo Fuertes-El Pozo ha proyectado en la Finca Las Ramblas, en las inmediaciones del mítico enclave y del valioso Cerro de los Santos.

La Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y la Comarca, convocante de la manifestación, ha defendido en un comunicado que la cita "ha sido todo un éxito, una declaración de intenciones de todo un pueblo unido, que no hace más que reafirmarse en nuestra lucha y compromiso para con nuestra salud, nuestro patrimonio y nuestro medioambiente". Y añade que "hoy ha quedado de manifiesto que este movimiento ciudadano está formado por miles de personas preocupadas por las reiteradas agresiones que este grupo empresarial nos ha propinado. Ciudadanos entre los que se encuentran personalidades de primer nivel en el mundo de la cultura, docencia, investigación y abogacía".

Bajo el lema 'Salvemos el Arabí y la Comarca. No a la ganadería intensiva', la manifestación ha recorrido diversas calles de Yecla hasta llegar al Parque de la Constitución, donde se ha leído un manifiesto en contra de las amenazas de las dos macrogranjas, así como un pequeño cuento. Fernando Rico, presidente de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida), coincide con los convocantes en que "desde que a principios de los 80, en que el pueblo se manifestó pidiendo la construcción del hospital, hasta hoy, no ha había habido una manifestación tan multitudinaria en un ambiente tan festivo y a la vez reivindicativo, con familias enteras, personas mayores y de toda condición social. Tremendo".

"Sabíamos que iba a ser multitudinaria, pero ha superado nuestras expectativas", apunta María Palao, portavoz de la Plataforma. Y es que se han echado a la calle tanto los yeclanos como ciudadanos de municipios vecinos que la plataforma considera la 'comarca natural', con los que "comparte una biodiversidad y unos recursos hídricos y que también se ven afectados", describe. Parte del éxito, dice, recae también en las jornadas informativas celebradas apenas hace unos días. "Nos vimos en la necesidad y obligación moral de organizarlas porque la gente estaba desinformada, le era muy difícil acceder e interpretar los proyectos de las granjas, con todas sus irregularidades y sus impactos ambientales, patrimoniales y sanitarios", cuenta. Y añade que para ellos ha sido muy importante el que las conferencias las hayan impartido los miembros de su propio Gabinete Técnico que habían redactado los informes periciales con los que se han defendido hasta el momento. Palao avanza que, puesto que en todas las conferencias hubo gente que se quedó fuera, están pensando en repetirlas. Quizá por ese tirón, a la manifestación de hoy han acudido también simpatizantes de Montealegre del Castillo, cuyo Ayuntamiento ha de dar la licencia municipal de los proyectos, "para darnos su apoyo, cariño y enhorabuena", apunta la portavoz.

La entidad recuerda que mañana, "cuando los representantes de esta Plataforma acudamos al Ayuntamiento de Montealegre del Castillo a escuchar las propuestas del Grupo Fuertes-El Pozo, podremos decir sin atisbo de duda que, ante la magnitud del rechazo social que su proyecto ha ocasionado y la aplastante documentación que hemos recopilado en nuestros informes periciales redactados por los colaboradores de nuestro gabinete de expertos, no les queda más remedio que desistir formalmente y por escrito, ante las instancias oportunas, de la ejecución de su proyecto".

La reunión tiene, en principio, el objetivo de analizar las alternativas de ubicación de las dos macrogranjas dentro de la Finca de las Ramblas, pero la plataforma ya anunció en una nota anterior que "rechazan totalmente" esta medida "ya que los perjuicios y problemas seguirán siendo los mismos: plagas de moscas, mosquitos y otros insectos atraídos por las balsas de almacenamiento de purines; contaminación del aire con olores nauseabundos; riesgo de enfermedades graves para la salud humana propagadas por moscas, larvas y huevos de insectos; expolio y contaminación de los acuíferos; contaminación de la tierra por nitratos; destrucción del patrimonio cultural y paisajístico; alteración de la biodiversidad; menoscabo, incluso ruina, de los cultivos tradicionales de la zona como la uva de vinificación, frutales y otros; imposibilidad de desarrollo del turismo rural, cultural, enológico; y un largo etcétera". "La única solución satisfactoria y no conflictiva para nosotros es que el Grupo Fuertes-El Pozo renuncie formalmente al proyecto ante la Junta de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo", señala ese texto. 

Tras esta masiva manifestación, Palao considera que desde El Pozo "no tienen más remedio que reconsiderar su postura. No pueden venir a ofrecernos una ubicación alternativa. Hoy les hemos dicho que no los queremos en esta comarca. Y no somos cuatro ni cinco", sostiene. Además, considera que la empresa "se juega mucho su imagen, que está siendo muy dañada. Incluso ellos han reconocido que nunca han encontrado una oposición tan fuerte", cuenta, y apunta que lo que ha ocurrido en otros municipios más pequeños es que la gente no se ha quejado hasta que la industria ya estaba implantada y aparecen los problemas, "pero aquí es distinto, porque el Arabí es un monte muy querido, y viene gente de muy lejos a visitarlo". Así que destaca que "vamos con confianza, no tenemos miedo de que nos quieran desoír porque no pueden obviar la presión ciudadana, y a nivel técnico nuestros informes son abrumadores".

El mes de agosto, que ha sido 'intensivo' para la organización, ha dado sus frutos en esta manifestación, pero "esto va para largo", reconoce Palao, quien señala que sus planes más inmediatos son salvar los dos enclaves, el Arabí y el Cerro de los Santos, en cuyas cercanías se ha proyectado la segunda explotación."Y no podemos olvidar que es el primer yacimiento íbero descubierto en España, a partir del cual pudimos empezar a estudiar una cultura prerromana. Es de importancia mundial y los arqueólogos internacionales no dan crédito a esto y están con las manos en la cabeza", se alarma.

Y a todo ello hay que sumar un tercer "proyecto inminente de otra explotación porcina en el paraje de Las Moratillas", de una empresa de la que aún no tienen nombre. ¿Qué está ocurriendo? "Que El Pozo se ha quedado sin terreno en Alhama de Murcia y en Lorca y se quiere venir al Altiplano y a la zona de Castilla - La Mancha, donde tenemos grandes acuíferos para extraer agua y anchas planicies para ocupar hectáreas de terreno", explica.

Y ante eso, advierten en el texto, "esta Plataforma no dudará en utilizar todos los recursos a su alcance para lograr la paralización total y para siempre de este proyecto, así como para conseguir que el término municipal de Yecla sea considerado libre de vertidos de lodos y purines y de ganadería intensiva".

2017-09-03

  • Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.
  • Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.
  • Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.
  • Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.
  • Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca
    Imagen: Plataforma Salvemos el Arabí y la Comarca.