El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizado la contratación del ‘Programa de censo y seguimiento biológico de fauna amenazada en la Región de Murcia’, con un presupuesto de licitación de 2.346.159 euros, según informa la Comunidad Autónoma.

El programa será financiado en un 60 por ciento por fondos Feder y en un 40 por ciento por fondos propios de la Comunidad. La cuantía total se distribuirá en cuatro anualidades, por un importe de 586.539 euros cada año.

El proyecto contará con un equipo técnico multidisciplinar de hasta ocho expertos para censo y seguimiento de especies amenazadas como el fartet, la tortuga mora, el galápago leproso, diferentes especies de anfibios, las aves esteparias, rapaces y otras aves marinas y acuáticas, mamíferos como el topillo de Cabrera o las diez especies de murciélagos presentes en la Región, así como la nacra en el Mar Menor.

El objetivo es obtener información biológica sobre el estado de conservación de las especies prioritarias de fauna amenazada que forman parte del catálogo de especies amenazadas en la Región de Murcia y del resto de especies de fauna protegida por la legislación regional, nacional y comunitaria en esta materia.

El programa de seguimientos biológicos de la fauna abarca el grupo de vertebrados terrestres y una serie de especies del medio marino que están especialmente amenazados, incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Ley 7/1995 de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y otra normativa aplicable.

Los censos biológicos de fauna son una herramienta básica en materia de conservación de la biodiversidad para conocer la situación de las poblaciones de especies más representativas, especialmente las que presentan un estado de conservación desfavorable y/o amenazado.

El tamaño de la población en su ámbito de distribución de estas especies y su evolución con el paso del tiempo son clave para determinar qué tipo de actuaciones y medidas tiene que desarrollar la Administración ambiental para revertir ese estado de conservación desfavorable o corregir los factores de amenaza que afectan a estas especies.

Así, estas acciones de seguimiento y protección de especies de fauna silvestre contribuirán al fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza, incluida la Red Natura 2000.

2023-06-01

  • Tortuga mora. Imagen de archivo de la CARM
    Tortuga mora. Imagen de archivo de la CARM.