portada_atlas.jpg

No esperaba Fernando Rico, presidente de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida Yecla), tan gran afluencia de público a la presentación del recién editado Atlas de los Mamíferos de Yecla, el pasado sábado. Pero la publicación lo merecía y respondió a las expectativas.

Sus 42 especies fotografiadas y reseñadas, 320 páginas, el peinado del territorio en cuadrículas de 10x10 kilómetros, los 30 años de observaciones y recopilación de datos y la participación de decenas de personas hacen de esta obra "una referencia, no solo en un ámbito local sino incluso a nivel nacional", como aseguró en la presentación Albert Masó, biólogo, fotógrafo de naturaleza, miembro del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y asesor científico de National Geographic. "Pocos atlas de mamíferos hay con esta precisión", reivindica Rico.

Masó defendió que este Atlas “es una obra esencial para que la ciudadanía local tenga conocimiento de las distintas especies que conforman la rica biodiversidad faunística del término municipal de Yecla”, y en esta línea, para empezar a abrir boca, varios profesores de Instituto de la zona ya les han llamado "preguntándonos si pueden usarlo para sus clases", cuenta el presidente de Anida.

Los últimos cinco años de trabajo han sido los más intensos. Constantes salidas diurnas y, una vez que el presupuesto les permitió adquirir las cámaras de fototrampeo, también nocturnas, han dado como resultado cientos de fotografías y más de ocho horas de vídeo de un precioso material documental. Además, ha habido fotógrafos de naturaleza de gran nivel que han cedido sus imágenes gratuitamente. "Se han portado de maravilla, al igual que Juan Carlos Blanco, que nos escribió el prólogo y es una joya para el libro", agradece Rico.

Prácticamente todos los miembros de Anida Yecla han participado de alguna manera en la elaboración de este manual. Algunos, cuenta Rico, "han desempolvado sus cuadernos de hace años, porque ahora está todo informatizado, pero antes ibas con tu libreta a tomar notas". Datos que se han repasado y, en su caso, se han incluido en este volumen.

anida_despiece.jpgTodo lo que los participantes podían conocer y reconocer, puesto que todos los miembros del equipo son naturalistas con muchos años de experiencia en campo, apoyados en los conocimientos de un biólogo experto, ha sido analizado y tamizado para aparecer en el atlas, y las dudas, por ejemplo, las referidas a pequeños roedores, han sido remitidas a entidades de larga solvencia como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), que han participado desinteresadamente.

En la distancia, han contado además con la colaboración de un experto en murciélagos. Fulgencio Lisón les prestó, en un primer movimiento, su aparato de ultrasonidos, con el que el equipo yeclano 'perisguió' las 14 especies de estos mamíferos voladores en cuevas, en embalses, en farolas... "La gente del pueblo se pensaba que éramos algún radar y hasta frenaban el coche", rememora Rico. En la oscuridad "ni veíamos a los murciélagos, solo veíamos el piloto verde que se encendía, y sabíamos que habíamos captado uno". Lisón recibía en Inglaterra las grabaciones de campo hechas por el equipo de investigación, las escuchaba en su estudio, las analizaba con su programa informático, reconoció cada una de las especies, elaboró la ficha pertinente y remitió toda la documentación de vuelta a Yecla. Y de aquí, al libro.

anida_despiece_temario_libro_1.jpgLa escucha a los vecinos de la localidad también ha sido importante. De ella se ha derivado una pequeña sección dedicada a especies "de dudosa presencia o extinguidas", de las cuales no se han encontrado huellas ni rastros de ningún tipo, pero sí referencias de historias antiguas. En esta sección quedan, por ejemplo,el corzo, que está en la localidad próxima de Almansa, cuenta Rico, o el lince "que vive a 200 kilómetros de aquí", refiere.

Entre los animales cuya existencia sí han certificado en Yecla, el trabajo sirve para constatar que especies como el gamo, el muflón el ciervo y la cabra montés se están asentando en la zona, la escasa aparición de la gineta, o que la garduña tiene citas prácticamente en todas las cuadrículas. Precisamente, Rico recuerda a un ejemplar de esta especie tan intrigado con la cámara de fototrampeo "que la volcó y hasta hizo sus necesidades en ella". O cómo una misma cámara captó en una sesión el paso de una gineta, un gato montés y un zorro. También se ríe con la novatada de colocar el dispositivo justo detrás de una rama que, mecida por el viento, dio lugar a decenas de capturas... de la rama. Pero está muy satisfecho porque por delante del objetivo ha pasado de todo: ratoncillos, ardillas, aves... "y han servido para grabar el comportamiento natural de los mamíferos". De hecho, han pasado hasta personas, con tan mala fortuna que uno de los aparatos ha sido objeto de un robo, aun estando en un lugar "inaccesible", se queja el investigador.

Pero lo que más les ha llamado la atención, y no para bien, es la presencia de una especie invasora, el cerdo vietnamita, "y con crías y todo", lamenta el técnico. Porque esta investigación también puede servir para alertar de posibles situaciones de amenaza para estos animales tan excelsamente catalogados en el Atlas de los Mamíferos de Yecla.

Un atlas que es muestra de cómo la ciudadanía puede intervenir de manera muy positiva en la ciencia y el conocimiento y que "se ha escrito prácticamente en seis meses, para cumplir la fecha que nos imponían los fondos Leader", en una financiación obtenida a través de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste, detalla Rico. "Hacer las gráficas, la maquetación... ha sido lo más estresante y laborioso. Y ha sido posible porque la mayoría de las personas que hemos trabajado en esto estamos en paro, sino, imposible", confiesa.

Pero, aunque ahora toque descansar tras el estrés final, el trabajo no tiene por qué acabar aquí. Con este libro, relata Rico, "creeemos que hemos llenado un hueco que faltaba en la Región y que es difícil de trabajar siempre, porque a los mamíferos hay que ir a buscarlos, ir detrás de ellos. Pero en Anida Yecla seguimos trabajando. Se nos han quedado fuera rastros y huellas, y la mayoría de los cráneos que hemos fotografiado... pero ya no había espacio en libro. A ver si en el futuro podemos darle forma... Y quizá, más adelante, cojamos otro grupo zoológico...".

En elclickverde nos alegramos de haber aportado nuestro granito de arena para su difusión, ya que hace ya unos años llevamos este atlas a la televisión regional 7RM cuando solo era un prometedor proyecto (vídeo en youtube). Por eso, quedamos afectuosamente a la espera...

  • Murciélago ratonero grande. Imagen incluida en el Atlas de los Mamíferos de Yecla. Fotografía de Óscar Marco.
    Murciélago ratonero grande. Imagen incluida en el Atlas de los Mamíferos de Yecla. Fotografía de Óscar Marco.
  • Erizo europeo. Imagen incluida en el Atlas de los Mamíferos de Yecla. Fotografía de Óscar Marco.
    Erizo europeo. Imagen incluida en el Atlas de los Mamíferos de Yecla. Fotografía de Óscar Marco.
  • Respuesta masiva del público a la presentación del Atlas. Fotografía: A. García.
    Respuesta masiva del público a la presentación del Atlas. Fotografía: A. García.
  • Intervención de Albert Masó. Fotografía: J. Cristóbal.
    Intervención de Albert Masó. Fotografía: J. Cristóbal.
  • El equipo de investigación y redacción del Atlas de los Mamíferos de Yecla. Fotografía: J. Cristóbal.
    El equipo de investigación y redacción del Atlas de los Mamíferos de Yecla. Fotografía: J. Cristóbal.