La Región de Murcia es el escenario escogido por el LIFE LynxConnect para la entrega de su próximos premios, según informa la entidad en las redes sociales, en las que indica que el evento tendrá lugar el próximo día 15 en Lorca.

El anuncio se ha realizado hoy, en el Día Internacional del Lince Ibérico, en el que el citado proyecto celebra alguno de sus hitos, como las dos nuevas áreas de reintroducción, en Altos de Lorca y Sierra Arana, que se unen a las ya consolidadas de Castilla La Mancha, Portugal, Andalucía y Extremadura; o haber alcanzado la cifra de los 1.700 ejemplares.

La nota destaca la participación de las poblaciones locales, indicando que "el desarrollo conjunto de estrategias de gestión y conservación entre la Administración, instituciones, ONG y propietarios y gestores de terrenos, cazadores y empresarios locales, ha servido para sacar a la especie de felino más amenazado del mundo, del peligro crítico en que se encontraba y para establecer vías de trabajo conjuntas, exportables y con un fuerte efecto demostrativo que garanticen una gestión futura de especies y habitats. Una gestión que incluya a todos y de la que todos sean participes y garantes".

Esta colaboración directa de todos los agentes implicados, especialmente con los propietarios y gestores de los terrenos en los que habita el lince ibérico, agrega el texto, ha sido una de las piedras angulares sobre la que se cimentan todos los logros conseguidos. Así, recuerda que la colaboración entre administración y propietarios para salvar el lince ibérico ganó en 2016 el premio Ciudadanía Europea, de los Premios Natura 2000.

"Para celebrar esta colaboración, a lo largo del proyecto LIFE LynxConnect se efectuarán cinco entregas de premios, una por anualidad, a personas o entidades cuya colaboración, compromiso e implicación con el proyecto haya sido sobresaliente en alguno de sus aspectos (conservación, información, investigación, etc.). De ellas, se realizará una por cada área de trabajo (Portugal, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía).

Proyectos LIFE sucesivos

El texto añade que los Programas LIFE que se han desarrollado en los últimos 20 años para evitar la extinción del lince ibérico "han servido como modelo para proteger, preservar y salvar a otras especies animales". Desde 2002, tres proyectos LIFE consecutivos apoyaron la recuperación de esta especie, logrando la consolidación y/o conexión de varios núcleos así como la creación de nuevos núcleos.

El cuarto proyecto LIFE, denominado LynxConnect, dice la nota "complementará los planes de conservación anteriores y desarrollará nuevas acciones estratégicas de conservación centradas en que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo, mediante la conexión de los seis núcleos existentes y la creación de dos nuevos núcleos: Altos de Lorca en Murcia y Sierra Arana en Granada".

EDICION:

Tras este post, la Comunidad ha publicado una nota de prensa en la que informa que organiza en Lorca la entrega anual de distinciones a la Conservación del Lince Ibérico. De esta manera, recoge el testigo de la localidad de Beja, en Portugal, que fue donde se celebró la correspondiente a 2022.

“Los distinguidos con estos premios son propuestos por los socios del proyecto y se entregan a colectivos, instituciones y organizaciones cuya aportación a la preservación y conservación del lince ibérico ha sido destacada. No puede haber un marco más espectacular para este acto que el Parador de Lorca”, argumenta el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

La Región de Murcia fue distinguida con este premio ‘A la Sociedad de la Región de Murcia’, por el apoyo general mostrado al proyecto Life Lynxconnect y, en particular, a la reintroducción del lince en la Región, que se manifestó a través de las encuestas realizadas, opiniones vertidas en prensa y redes sociales, así como por el calor y sentir general que se ha transmitido de forma espontánea por parte de colectivos sociales de distinta índole y de ciudadanos particulares”, añade el consejero.

Estos premios se otorgan anualmente y durante los cinco años que lleva el Proyecto ‘Life Lynxconnect’. En esta ocasión, la entrega de distinciones servirá para conmemorar el Día Internacional del Lince Ibérico, que se celebra cada 12 de diciembre. Se trata de una especie que fue reintroducida en la Región de Murcia el pasado mes de marzo con 4 ejemplares.

El Gobierno regional marcaba en marzo de 2023 un hito en este proyecto con la llegada de los tres primeros linces ibéricos y un cuarto que lo haría cuatro días más tarde. De esta manera impulsaba un proyecto basado en la reintroducción de esta especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia y tratada como especie extinguida al no conocerse ningún ejemplar establecido.

NOTA DE ELCLICVERDE: Desde aquí recordamos que tras la muerte de cuatro linces y la pérdida de un quinto -del total de ocho animales que desembarcaron en esta Comunidad-, la Región recibirá a lo largo de 2024 diez nuevos ejemplares de lince ibérico para su reintroducción en Las Tierras Altas de Lorca. Puedes leer más sobre la muerte de estos animales en el blog 'Ecologistas en Acción exige aprobar ya el Plan de Recuperación del Lince'.

2023-12-12

  • Imagen con la que el LIFE LynxConnect celebra el Día Internacional del Lince Ibérico
    Imagen con la que el LIFE LynxConnect celebra el Día Internacional del Lince Ibérico.