¿Recordáis los libros de vuestra infancia?

No sé si escogí estos libros porque me gustaba la naturaleza, o me gustó la naturaleza porque leía este tipo de libros... La cosa es que, en una de estas vueltas a la antigua casa familiar, he dado con unos títulos que me han hecho recordar aquellos días en que, al salir del colegio, después de hacer los deberes, me sentaba ante la mesita baja del salón y, bocata en mano, me devoraba con más avidez las fotos de un mapache y de los leones del África que el propio bocadillo.

No tienen nada que ver con los libros que se publican ahora, pero me traen tantos recuerdos que no los quiero tirar. Tienen su encanto, su letra gruesa, mucho texto, imágenes sin contrastes y algún que otro error (ahora los veo) que hoy harían que fueran rechazados por las editoriales..., pero aquí se van a quedar.

Dos de ellos son de cuando era realmente pequeña: 'Nuestros amigos los ANIMALES' (de Jesús Jauregui), así, con mayúsculas, Y 'Los animales en su medio Ambiente' (de Félix Rodríguez de la Fuente), también con esa mayúscula inicial, de cuando esta terminología aún no estaba muy extendida. No sé si llegaba yo a los 10 años... Ambos estaban llenos de animales que nunca podría encontrar en mi ciudad, pero daba igual, eso también disparaba la imaginación.

Y, tiempo después, grandes libros que seguro que más de uno habréis leído y que, al encontrámelos, me han dado ganas de releer. Son, cómo no, 'Estoy aquí, dónde estás tú' (Konrad Lorenz); 'Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros' (del mismo autor) y 'La vida amorosa de los animales' (de Vitus B. Dröscher).  Y, teniendo en cuenta que del segundo no recuerdo nada (habrá que empezar a releer por ahí), de los otros dos sí diré que son absolutamente recomendables.

¿Os suenan estos libros? ¿Qué titulos eran vuestros preferidos? ¿Cuáles nos podéis recomendar?

 

  • Libros de cuando éramos niños...
    Libros de naturaleza de cuando éramos niños, y también de adultos