La Generalitat Valenciana ha llevado a cabo la suelta de 90 gallipatos en el Parque Natural del Túria, en una balsa restaurada y acondicionada tras la retirada de las especies exóticas que habían sido abandonadas en la zona y que suponían una amenaza para las especies autóctonas, según informa la entidad en una nota de prensa.

“Estos ejemplares poseen una marca individual a través de un microchip que permite identificarlos y así estudiar sus movimientos y crecimiento si son recapturados”, explica al respecto el director general de Medio Natural, Raúl Mérida.

El gallipato tiene un aspecto como de animal prehistórico y puede alcanzar hasta 300 milímetros de longitud. Este tritón es voraz y se alimenta de invertebrados acuáticos, moluscos, carroña, incluso gusanos o larvas de insectos.

Se trata de una especie endémica de la península Ibérica y Marruecos declarada 'Vulnerable' por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna, y que se encuentra en regresión en algunas zonas. Según el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, “tiene y ha tenido su mayor amenaza en la acción del hombre y en el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas. Igualmente sufre la presión por la introducción de especies alóctonas y los productos químicos que se emplean para potenciar la producción agrícola”. En su supervivencia también hubo de enfrentarse a la captura y comercialización ilegal.

Esta especie, el único anfibio con cola que vive en la Comunidad Valenciana, es también denominada como ‘ofegabous’, por la creencia mitológica generalizada de que vacas y toros podían morirse si se tragaban uno de estos animales al beber en las charcas.

Estos ejemplares han sido criados en las instalaciones de Centro Acuícola de El Palmar y del Oceanogràfic, y su liberación ha tenido lugar en el municipio de Vilamarxant, de la mano de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal.

En este proyecto ha participado también la Fundación Oceanogràfic que colabora con el Centro Acuícola de El Palmar, ya que los visitantes del Oceanogràfic conocen estas especies amenazadas y sus proyectos de recuperación en la Comunitat Valenciana.

2023-12-12

  • Se trata de una especie endémica de la península Ibérica y Marruecos declarada 'Vulnerable' en la Comunidad Valenciana. Foto: Generalitat Valenciana
    Se trata de una especie endémica de la península Ibérica y Marruecos declarada 'Vulnerable' en la Comunidad Valenciana. foto: Generalitat Valenciana.
  • Es el único anfibio con cola que vive en la Comunidad Valenciana. Foto: Generalitat Valenciana
    Es el único anfibio con cola que vive en la Comunidad Valenciana. Foto: Generalitat Valenciana.
  • La liberación ha tenido lugar en una balsa restaurada y tras la retirada de las especies exóticas. Foto: Generalitat Valenciana
    La liberación ha tenido lugar en una balsa restaurada y tras la retirada de las especies exóticas. Foto: Generalitat Valenciana.