La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señala en una nota de prensa que "continúa con los trabajos para la instalación de medidas protectoras para la avifauna en las líneas eléctricas propiedad del organismo de cuenca y que abastecen a las instalaciones del postrasvase Tajo-Segura en las provincias de Murcia y Alicante".

La nota recuerda que estas acciones vienen a cumplir con el dictamen de la normativa medioambiental en relación con el obligado cumplimiento de establecer medidas de protección en líneas eléctricas para la avifauna.

Por este motivo, la CHS ha redactado un proyecto para dar cumplimiento a las medidas de protección de las aves descritas en el R.D 1432/2008 de 29 de agosto. En esta normativa se describen qué tipo de medidas deben llevarse a cabo para la protección efectiva de la avifauna contra la colisión y la electrocución en línea eléctricas de alta tensión.

Revisión de líneas de media tensión

Asimismo, anuncia la entidad, "dada la antigüedad de las líneas, también se va a llevar a cabo una revisión de las principales líneas de media tensión para renovar aquellos tramos de línea que se encuentren en un estado que no ofrezca suficientes garantías de seguridad".

Algunas de los principales tendidos incluidos en este proyecto serán las líneas 20kV Campotéjar Fortuna (Paralela al Canal del Postrasvase) y la del Campo de Cartagena: también se revisará la línea 15kV Mayés-Sifón Rambla Algeciras y; por último, será analizada la línea 10kV Alhama-La Muela.

La mayoría de las líneas eléctricas que abastecen a instalaciones de la CHS ya han sido adaptadas a la normativa de protección de las aves debido a las actuaciones de mantenimiento y renovación hechas con anterioridad por el organismo de cuenca, asegura el texto.

2023-06-24