La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha el proyecto 'Recuperación del bosque de ribera y eliminación especie invasora Arundo donax en el río Segura', cuyos trabajos se realizarán entre el azud de la Contraparada (Murcia) hasta término municipal de Ceutí dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según indica la entidad en una nota de prensa.

Con este proyecto se pretende realizar la restauración ambiental de un tramo de 15,80 km del río Segura para mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua, así como reducir los actuales costes de mantenimiento del río y consumo de agua, como consecuencia de la sustitución del cañaveral por el bosque de ribera.

Los trabajos consistirán, en primer lugar, en la eliminación de la caña común (Arundo donax) mediante diferentes técnicas de control y erradicación como pueden ser los desbroces reiterados, extracción de rizomas del suelo y cubrimiento con lámina plástica opaca para acabar con los rizomas gracias a las altas temperaturas que se alcanzan y a la privación de luz y oxígeno.

En segundo lugar, y en combinación con las actuaciones anteriores, se aplicarán técnicas de bioingeniería para proteger y estabilizar los taludes, previniendo su erosión. En último lugar de estas iniciativas, se realizarán plantaciones de especies autóctonas de ribera que puedan competir con la caña y evitar su posterior rebrote, generando un bosque de ribera diverso que constituirá una defensa natural frente a avenidas y proporcionará numerosos beneficios a las poblaciones adyacentes.

Previamente al inicio de los trabajos, se realizarán contactos con los ayuntamientos de los municipios sobre los que se desarrolla el proyecto -Alguazas, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura-, para informar de las actuaciones a desarrollar y detectar necesidades.

También, la Confederación Hidrográfica del Segura buscará la mejor coordinación posible para tener las menores afecciones con los regantes tradicionales.

Además, se realizará un seguimiento ambiental de la ejecución de las obras para llevar a cabo la vigilancia de los valores naturales susceptibles de resultar afectados por los trabajos y para adoptar las medidas ambientales oportunas en caso de ser necesario. Para ello se realizarán prospecciones previas al inicio de las obras, así como durante y una vez finalizados los trabajos.

Para favorecer la difusión del proyecto se organizarán jornadas de divulgación o voluntariados con la población local en colaboración con asociaciones de la zona, en las que se utilizarán materiales divulgativos para dar a conocer los objetivos del proyecto y las técnicas utilizadas.

2023-07-27

  • Los trabajos contemplan la plantaciones de especies autóctonas de ribera. Foto: CHS
    Los trabajos contemplan la plantaciones de especies autóctonas de ribera. Foto: CHS.
  • El proyecto busca mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua. Foto: CSIC
    El proyecto busca mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua. Foto: CSIC.