La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) advierte de que la situación de las áreas quemadas en el noroccidente de España en estos días podría verse agravada si, como se prevé, entra una borrasca en la zona en las próximos fechas. "Lluvias fuertes sobre la superficie quemada podrían no solo terminar de erosionar el suelo sino también arrastrar las cenizas contaminantes a ríos, a humedales y al mar con la consiguiente afección a la fauna acuática", avisa la entidad en un escrito.

SEO/BirdLife señala en el mismo texto que al menos trece espacios protegidos por su alto valor natural se están viendo afectados por esta ola de incendios. Según el análisis de sus técnicos, las llamas ya han alcanzado a lugares clave para la supervivencia de especies como el oso pardo o el urogallo cantábrico, catalogado como 'En Peligro Crítico de Extinción'.

A partir de la información facilitada por el sensor Modis (Moderate Resolution Imaging Spectroraiometer) del satélite Terra de la NASA, la organización ambiental ha concluido que las llamas han alcanzado al menos trece espacios protegidos por Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea. Seis de ellos se localizan en Asurias, cuatro en Galicia, dos en Castilla y León y uno en Cantabria.

“Es el momento de apoyar a quienes están trabajando en la extinción de los incendios. También es el momento de exigir a las autoridades que impidan que estos episodios, la mayoría de ellos presuntamente intencionados, queden impunes. Desde hace tiempo se viene advirtiendo sobre la intencionalidad de los incendios en el norte de España. De hecho, la última memoria de la Fiscalía de Medioambiente constataba su aumento frente a los incendios provocados por pirómanos”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En el contexto actual de calentamiento global, el riesgo de incendio en la península Ibérica se multiplica. Es absolutamente necesario que la gestión forestal se adapte a esta realidad y que aborde las causas que motivan a quienes inician los fuegos. Además, es preciso dedicar más recursos, tanto económicos como humanos, dedicados a la prevención y mejorar la colaboración entre administraciones”, añade Ruiz.

2017-10-16