Un grupo de 15 buitres leonados han partido esta semana desde las instalaciones de AMUS, en Extremadura, en dirección a la isla de Chipre, en un largo viaje en una furgoneta especialmente equipada y en avión, cruzando territorios diferentes "con el objetivo de recuperar esta especie en un lugar lejos de los bosques y roquedos extremeños", relata la ONG en una nota de prensa.

Desde miles de kilómetros de distancia, "una isla con nombre (entre otras hipótesis de sus orígenes etimológicos) de un árbol, el Ciprés, ha recibido un regalo de Navidad muy especial de biodiversidad por parte de la Consejería para la Transición Ecológica a través del Centro de Recuperación Los Hornos y AMUS", señala el texto.

AMUS detalla que en este nuevo hogar confluyen las variables necesarias para que esta especie pueda sobrevivir y con ello, "volver a dibujar sobre el mapa la presencia de este gran carroñero". En esta isla vivirán en una tierra con dos grandes macizos montañosos separados por un ampuloso valle y rodeados de mágicos acantilados y calmosas playas.

Además, antes de introducir a las aves en el transportín, han sido sometidas a una revisión músculo-esquelética y se ha verificado la presencia del microchip.

AMUS "se siente muy orgullosa y satisfecha de contribuir con su esfuerzo; recogiendo y recuperando ejemplares, además de prepararlos con todos los controles sanitarios pertinentes para nuevos espacios que configuran la distribución histórica de esta y otras especies de carroñeros". No en vano, agregan desde la ONG, la entidad, a través de su participación en proyectos de reintroducción en diferentes regiones europeas contribuye, de manera decisiva, en la recuperación de especies extintas o muy diezmadas de buitres.

Con estas aves, ahonda el texto, ha viajado también "la ilusión de contribuir a la recuperación de esta especie en un punto estratégico entre tres continentes: el asiático, el africano y el europeo".

La nota recuerda que Extremadura lidera una de las grandes contribuciones en la recuperación de especies carroñeras (buitres leonados y negros) por diferentes países, habiendo aportado cientos de ejemplares en la última década. "El papel desarrollado desde Extremadura es clave ya que disponemos del recurso básico necesario: los ejemplares que conformarán las futuras poblaciones reproductoras", sostienen desde AMUS.

2023-12-16

  • Detalle de dos ejemplares adultos de buitre leonado. Foto: AMUS
    Detalle de dos ejemplares adultos de buitre leonado. Foto: AMUS.
  • Revisión músculo-esquelética de un ejemplar antes de su introducción en el transportín. Foto: AMUS
    Revisión músculo-esquelética de un ejemplar antes de su introducción en el transportín. Foto: AMUS.
  • La verificación del microchip forma parte de las últimas revisiones antes del viaje. Foto: AMUS
    La verificación del microchip forma parte de las últimas revisiones antes del viaje. Foto: AMUS.
  • Todos los ejemplares en sus cajas, minutos antes del inicio del viaje. Foto: AMUS
    Todos los ejemplares en sus cajas, minutos antes del inicio del viaje. Foto: AMUS.