El Salto del Usero, en Bullas se ha convertido en el quinto Monumento Natural de la Región de Murcia tras el acuerdo del Consejo de Gobierno que autoriza el Decreto que recoge la declaración de este espacio bullense de 1,7 hectáreas como Monumento Natural, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas hacen que este espacio del municipio de Bullas sea merecedor de una protección especial que conlleve la adopción de medidas de conservación que aseguren su preservación, detalla el texto.

El cauce del río Mula a su paso por el Salto del Usero tiene un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico, debido a los procesos de erosión y dilución de los travertinos presentes -una roca sedimentaria con origen parcial debido a la acción de seres vivos, formada por depósitos de carbonato de calcio y utilizada con frecuencia en construcción como piedra ornamental-. Todo ello ha posibilitado la formación de una bóveda. El agua se precipita a través de ella hacia la base de esta oquedad, generando una cascada de cuatro metros de altura y una profunda poza de unos cinco metros.

El Salto del Usero está incluido en la Zona de Conservación Prioritaria de la ZEC Río Mula y Pliego. Según su Plan de Gestión, es un lugar de valoración ambiental alta y muy alta por sus valores ecológicos, botánicos, paisajísticos y geológicos, caracterizada por su naturalidad y diversidad, donde se desarrollan abundantes elementos clave, sobre todo aquellos ligados a la presencia de agua permanente, cuya preservación requiere la máxima protección.

Recuperación: Salto SOStenible

Ante la degradación a la que se veía abocado este espacio, en el año 2015 nace el proyecto Salto SOStenible, gestionado por la Asociación Española de Educación Ambiental y por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por el estado de conservación de los espacios naturales del río Mula, y en particular, del paraje del Salto del Usero.

En colaboración con el Ayuntamiento de Bullas, en el marco de este proyecto se desarrollaron las primeras acciones de educación y voluntariado ambiental para mejorar el estado del entorno y se apoyó la implementación del aforo de visitantes en los meses de mayor afluencia (desde el 4 de junio hasta el 25 de septiembre). Por ello, para acceder a este paisaje, se pueden consultar condiciones y fechas en esta entrada de la web del Ayuntamiento de Bullas.

En la misma página se puede descargar un folleto de este espacio con la descripción del lugar y teléfonos de interés.

Desde Turismo de Bullas señalan que no está permitida la circulación de vehículos, y que existe un parking habilitado con 47 plazas, cuya reserva es de 5€ para turismos y caravanas y de 2€ para motos o quads. En el formulario de reserva de la visita se debe indicar la reserva de estacionamiento.

Existe la posibilidad también de realizar rutas medioambientales por la zona, reservando plaza en el teléfono 643 392 586.

Quinto Monumento Natural de la Región

El Salto del Usero se suma a los otros cuatro Monumentos Naturales ya existentes: las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón; la Capa Negra, en Caravaca de la Cruz; el Monte Arabí, en Yecla; y la Sima de la Higuera, en Pliego.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, destaca al respecto que esta medida “es una nueva manifestación del compromiso del Gobierno regional con la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, que en 2023 se traducirá, una vez que se aprueben los Presupuestos, en una inversión de 251 millones de euros que sitúa a la Región en la punta de lanza de la política medioambiental nacional”.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cabe declarar como Monumentos Naturales, dentro de los espacios naturales protegidos, los constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial; y también, entre otros, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

ecv
2022-12-08

  • El paraje del Salto del Usero, en Bullas, tienen un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico. Imagen de archivo de la CARM
    El paraje del Salto del Usero, en Bullas, tienen un elevado interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico. Imagen de archivo de la CARM.