El plan de sensibilización del lince, una especie protegida y en peligro de extinción de la que ya hay dos ejemplares campeando por la Región de Murcia, llegará a más de 1.300 personas de las pedanías altas de Lorca entre los meses de mayo y junio, según informa la Comunidad Autónoma.

Este es el impacto estimado de los trabajos de divulgación y sensibilización que desarrolla el proyecto LIFE LynxConnect, en cuyo plan plan se incluyen los seminarios y charlas en los cuatro colegios del entorno área de reintroducción.

Las diputaciones integrantes del nuevo territorio lince (Fontanares, Humbrías, Jarales, La Paca, La Parrilla, La Tova, Ortillo, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana) acogerán durante los meses de mayo y junio, organizados por la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca, eventos divulgativos para conocer al lince ibérico (Lynx pardinus), sus características, hábitat, causas de la extinción y qué hacer o cómo actuar en caso de ver algún ejemplar en campo.

Son todas las temáticas que se trabajan desde el proyecto de sensibilización con 40 asociaciones del ámbito medioambiental, cultural, de mujeres, pensionistas y otras como la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca o Naturactúa, entre otras.

También hay visitas a centros educativos de Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y Zarzadilla de Totana. Actualmente, se están visitando fincas del territorio lince para informar a propietarios y gestores agroganaderos.

Existe una destacada labor que se desarrolla sobre líderes sociales o personas reconocidas entre sus vecinos, como es el caso de José Bernal, vecino de La Parroquia, cuya familia vivía antiguamente en los cortijos próximos a la zona donde se ha reintroducido el lince, para que sean referentes positivos en la conservación de esta nueva especie.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, ha señalado que “el objetivo es sensibilizar y conectar los núcleos de población del territorio lince para reducir el riesgo de extinción de esta especie, mejorar su estatus poblacional y combatir las amenazas que lo afectan”.

El lince ibérico es un carnívoro endémico de la península Ibérica, protagonista de varios proyectos LIFE implementados con el objetivo de sacarlo del grado máximo del peligro de extinción. Los machos tienen un peso medio de 13 kg y las hembras de casi 10 kg. De patas largas, se reconoce característicamente por su cola corta terminada en un borlón negro, los pinceles de pelos negros que rematan sus grandes orejas y por sus largas patillas. Como curiosidad, las manchas de su pelaje son características de cada ejemplar, y se e han descrito tres patrones distintos: el de 'mota fina' con manchas de pequeño tamaño y repartidas uniformemente, el de 'mota intermedia', y el de 'mota gruesa', que a su vez puede presentarse dibujando líneas o no.

Son de su gusto los paisajes con matorrales, bosques aclarados y hábitats similares del dominio mediterráneo de la península ibérica.

NOTICIA RELACIONADA: 'En libertad dos de los cuatro linces ibéricos tras completar la adaptación a su nuevo hábitat en la Región' (2023-05-03)

2023-05-04

  • Uno de los linces con el collar de seguimiento GPS. Foto: CARM
    Uno de los linces con el collar de seguimiento GPS. Foto: CARM.